Puerto Madryn

La Defensoría del Pueblo realizó un pedido de informe a Turismo y Areas Protegidas

Ante el cierre de los accesos tradicionales a la pingüinera y la Boca de la Caleta en Península Valdés por parte de la familia Ferro, la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut emitió un pedido de informes dirigido al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. La medida surge tras la decisión de los propietarios de los campos de bloquear caminos que históricamente fueron utilizados por visitantes y comunidades locales para actividades recreativas y de naturaleza, afectando el normal desarrollo del inicio de la temporada alta de turismo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 20.59.hs

El organismo busca "obtener soluciones transparentes que garanticen el derecho al acceso y a la información adecuada para la ciudadanía, en el marco del respeto por los derechos de todos los involucrados", señalan. 

 

Al respecto, la defensora del pueblo, Claudia Bard, manifestó que se trata directamente de una consulta a la Provincia para saber si se tomaron medidas concretas ante lo sucedido o si decidieron tomar medidas a futuro para prevenir esta situación y que no vuelva a suceder. 

 

La institución confirmó que realizará un seguimiento y monitoreo exhaustivo de la problemática e informará cualquier novedad relevante a través de sus canales oficiales.  Mientras tanto, crece la preocupación del sector turístico y legal, dado que los senderos clausurados supieron ser de uso público por más de 25 años 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?