Acosta: “El pago a los médicos de cabecera está garantizado con un esfuerzo provincial, no con Pami”
En el mediodía de ayer se realizó la reunión entre los representantes del Consejo de Adultos Mayores de Chubut, la secretaria de Salud provincial, Denise Acosta, el responsable de Prosate, la representante de Pami local, el secretario de Desarrollo Comunitario Municipal, Roberto Neme, y autoridades municipales.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2026 - 20.18.hs
Finalizado el encuentro en el Concejo Deliberante, la propia titular de sanidad de Chubut se expresó sobre la situación que convocó al encuentro: una supuesta falta de pago a los médicos de cabecera de la obra social nacional a través de Prosate, lo cual se aclaró.
“A nivel provincial tenemos una unidad que nuclea a los médicos de cabecera, exceptuando a Comodoro Rivadavia que no está dentro de esa organización. Y sí, hay una demora de cuatro meses en el pago por parte de Pami; vienen atrasados los aportes de la obra social a Provincia para poder sostener el pago a los médicos de cabecera”, indicó, en primer término, Acosta.
Y, a su vez, afirmó: “No se discontinuó el pago a los médicos por un esfuerzo que se hace desde el gobierno provincial y desde la Secretaría de Salud para mantener esa regularidad en las prestaciones. Por lo tanto, el pago a los médicos de cabecera está garantizado con un esfuerzo provincial, no con Pami”.
Acosta indicó que en la reunión se planteó iniciar regularmente encuentros de trabajo con Pami a nivel provincial, y además, informó que estará viajando en las próximas semanas a Buenos Aires por el Consejo Federal de Salud, presidido por el secretario de Salud de Nación, y los representantes de las provincias.
En síntesis, la secretaria de Salud afirmó: “El pago de los médicos de cabecera por parte de Prosate no se ha cortado y no se va a cortar, y seguimos haciendo el esfuerzo a nivel provincial. El gobernador apoya fuertemente todas las políticas relacionadas con los adultos mayores, por lo tanto, será una prioridad provincial sostener estas prestaciones y también vamos a mediar con las prestaciones a nivel del ámbito privado”.
“Reclamar una comunicación más fluida”
“Tengo un encuentro con el Ministro de Salud de la Nación para plantear esta situación, y con Pami a nivel nacional, y lo primero será el diálogo con las autoridades de la obra social. Muchas veces no tenemos el diálogo con la información oportuna sobre modificaciones que se realizan sobre los sistemas de PAMI, por lo tanto no nos enteramos de determinadas modificaciones que realizan a nivel nacional. Reclamar que esa vía de comunicación entre provincia y Nación sea más fluida, porque no lo está haciendo”, apuntó Acosta.
Otro de los puntos a dialogar es que logre disminuir los meses de atraso en los pagos de Pami a la provincia, y la funcionaria de Salud agregó que “no es la primera vez que sucede; en un año y medio de gestión ya van dos veces esta situación, por lo tanto, obedece a una forma de organización a nivel nacional de Pami, hay que por lo menos plantearlo desde las provincias y saber qué respuesta tenemos”.
Últimas noticias
Más Noticias
