Para CIMA el cierre de FATE “visibiliza el deterioro del entramado industrial nacional”
La Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA Patagonia) expresó su “profunda preocupación por el cierre de la planta FATE”, al que consideró un hecho de alto impacto para la industria nacional.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2026 - 20.41.hs
En un comunicado publicado, la entidad sostuvo: “Desde CIMA Patagonia consideramos de extrema gravedad la situación de inestabilidad que vienen atravesando las empresas y pymes industriales, la cual se profundiza día a día y se traduce en reducción de actividades productivas, incremento de la capacidad ociosa y cierre de establecimientos”.
La cámara señaló que el anuncio del cierre de la planta de FATE “visibiliza el deterioro del entramado industrial nacional”, al tratarse —según describen— de “un actor histórico de la industria argentina que durante décadas aportó empleo calificado, desarrollo tecnológico y consolidación de cadenas de valor locales”.
En otro tramo del comunicado, CIMA advirtió que “la discontinuidad de una unidad productiva de esta magnitud genera efectos que exceden el plano estrictamente empresarial”. Y agregó: “Cuando estos centros desaparecen, el impacto se expande en forma transversal, afectando cadenas de distribución, economías regionales enteras y debilitando capacidades productivas construidas con esfuerzo sostenido en el tiempo”.
La entidad puso especial énfasis en la situación de la Patagonia: “Este escenario impacta de manera aún más sensible en regiones como la Patagonia, donde las asimetrías estructurales son evidentes”, señalaron. En ese sentido, enumeraron “desventajas logísticas, mayores costos de transporte, limitaciones de escala, infraestructura insuficiente y distancias significativas respecto de los principales centros de consumo y exportación”.
“El debilitamiento de sectores industriales estratégicos, como el vinculado a la producción de neumáticos, repercute sobre todo el entramado productivo”, afirmaron, al tiempo que remarcaron que la industria “forma capital humano capacitado, consolida saberes técnicos específicos y eleva los estándares profesionales del sistema productivo”.
En una definición de carácter estructural, el comunicado sostiene: “Actualmente hay sectores extractivistas desarrollándose pero no debemos olvidar que el objetivo final de una estrategia de país es venderle trabajo argentino al mundo, para lo cual es necesario una industria nacional moderna y fuerte”.
Asimismo, CIMA planteó que “resulta imprescindible avanzar hacia un esquema que reduzca desequilibrios impositivos, financieros y logísticos, y que contemple las particularidades regionales”, especialmente en territorios alejados de los grandes centros económicos.
Finalmente, la entidad reafirmó: “Defender la industria es defender el empleo, la innovación y el futuro productivo. El país necesita consolidar su capacidad de generar valor agregado y conocimiento propio”.
Últimas noticias
Más Noticias