Puerto Madryn

Buscan sumar un nuevo punto de buceo recreativo con un arrecife artificial en Playa Paraná

El proyecto está a la espera de la resolución de la Secretaría de Ambiente de provincia, luego de presentar la documentación del impacto ambiental como se solicita por ley; luego se presentará un plan de buceo a la Prefectura Argentina. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2026 - 21.14.hs

Patricio Cartelli es nativo de Puerto Madryn, buzo e instructor de buceo con 15 años de presencia en la ciudad. Hace tres años está trabajando en el proyecto para instalar un arrecife artificial en las aguas del Golfo Nuevo, que se colocará en la zona norte de Playa Paraná, en cercanías al barco hundido Folías. 
Cartelli se acercó hasta la redacción de EL CHUBUT para dialogar y ahondar en la propuesta que se comenzaría a instalar en el mes de abril. “Hace más de 10 años empezamos a hablar del tema de los microplásticos y de entender qué era lo que estaba sucediendo, y hoy ya es algo que está. Y en el tema de la restauración y de conservación, y es en lo que la actividad está enfocada. Con el mar, no hay plan B”, contó.
El buceador explicó que existen arrecifes artificiales en más de 40 países del mundo, destacándose España en estos proyectos. Según expresó, los arrecifes “no solo lo utilizan como recomposición de fauna y flora y comunidades bentónicas, sino que también lo usan como barreras o marismas. Tiene muchas utilidades. El proyecto que empecé a trabajar, con el cual estoy hace tres años, primero era hacer unos ball reefs (bolas de arrecifes), que es lo que generalmente se acostumbra en el mundo, pero es por otro tipo de agua y de color, y otro tipo de fauna”. 
En ese sentido, refirió que los modelos que se colocarán surgieron al conversar con investigadores y biólogos del Cenpat, comentándole que se podría armar  el arrecife de acuerdo al fondo marino del golfo. “Fue una revelación. Dije ¿cómo no vamos a hacer lo mismo que acá? Se tratará  de imitar el fondo rocoso patagónico, para que la estructura no se vea afectada con cosas muy diferentes, y utilizando hormigón marino”, añadió. 
El proyecto esta a la espera de la resolución de la Secretaría de Ambiente de provincia, luego de presentar la documentación del impacto ambiental como se solicita por ley; luego se presentará un plan de buceo a la Prefectura Argentina. Las estructuras que se colocarán son 20, de las cuales 11 están terminadas; y otras 9 están los esqueletos armados y se debe rellenar con el hormigón marino recubierto con conchillas y piedras de la misma playa. 

 

Buceo libre y gratuito
“Si en unos años evaluamos que la propuesta puede avanzar, la idea es replicarlo en otros lugares, siempre que sean parques libres de buceo, que es la idea también: incrementar también el buceo. El único punto de buceo que hay es el Folías, que está desarmado, casi en una etapa peligrosa, ya está casi todo colapsado”, explicó Cartelli. 
En su trabajo de instructor, refirió que “nosotros formamos gente para que pueda disfrutar de la actividad. Con lo cual, la intención es abrir las puertas y, al ser Puerto Madryn la Capital Nacional del Buceo y actividades acuáticas, poder ofrecer más recursos, ideas y servicios. Y realmente, arrecifes con este tipo de forma, es el único en Sudamérica”. 
Por último, Cartelli refirió que el Golfo Nuevo tiene una particularidad, al ser un entorno casi cerrado, por lo cual los resultados podrías verse en poco tiempo. “Un estudio de impacto puede durar 10 años o 12 años. Nuestro golfo es particular con todo lo que es la comunidad bentónica y con microorganismos que viaja en un lugar a otro en un entorno más chico. Por eso creo que en menos de un año va a estar poblado”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?