“Las bases quieren una definición de las paritarias”, afirmaron marineros desde la agrupación 25 de Noviembre
Las negociaciones paritarias entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúan sin definición, mientras se espera la decisión del inicio de temporada de langostinos en aguas nacionales por parte del Consejo Federal Pesquero. En estos días se conoció que la embarcación “Don Juan Álvarez” salió a navegar con personal de relevo y contratos individuales.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2026 - 20.33.hs
“Las bases quieren una definición de las paritarias. Hoy sabemos que están 100% a cargo de la conducción del SOMU, que está prorrogada, entonces van a tomar las decisiones que mejor consideren para los afiliados. Las decisiones que tomen serán exclusivamente de ellos”, expresó a EL CHUBUT el referente de la Unión Marítima «25 de Noviembre» del sindicato, Alexis López.
Y respecto a la salida de la embarcación “Don Juan Álvarez” en la zona norte, con marineros de relevo, López apuntó: “Esta situación también generó mucho descontento en los afilados, porque salieron con una tabla variable del 78%, cuando se están mencionado una paritaria nacional entre un 90% o un 95% de valor del dólar con la tabla variable, y en la absorción de algún ítem básico”.
En sentido, agregó que “no sabemos en qué zona de pesca despacharon, porque las zonas de pesca están todas cerradas. Nos genera incertidumbre saber cómo fue ese despacho, si salieron solamente a fondear o despacharon y en qué circunstancia”.Lo que refiere López guarda vinculación a la decisión del Consejo Federal Pesquero con la apertura de la zafra de langostinos en aguas nacionales, a partir de la opinión técnica del INIDEP.
Volviendo sobre las paritarias, desde la agrupación señalaron que se genera ansiedad por no contar con información precisa de lo que se habla a nivela nacional en el sindicato. A nivel seccional, «no llamaron nunca a una asamblea; en nuestro caso, hicimos una presentación con la firma de los afiliados pidiendo una asamblea, y la respuesta de ellos fue que no tienen información, que cuando la tengan, la darán”, apuntó.
La flota congeladora cuenta con 100 embarcaciones, donde más del 80 % se concentra en el muelle operativo de Puerto Madryn, con lo cual la resolución de las negaciones se aguarda con mucha expectativa. “Estamos a la espera de que si hoy (ayer) se resuelve, de que llamen a asamblea para informar a todos los compañeros en qué circunstancia van a salir a trabajar”, finalizó López.
Últimas noticias
Más Noticias