Jornada reflexiva: Exitosa charla sobre las infancias y adolescencias en un entorno digital
Las problemáticas que atraviesan los más jóvenes volvieron a convocar a la comunidad docente y a familias completas, que buscan herramientas para abordarlas de manera eficiente.
por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2026 - 21.17.hs
Ayer se llevó adelante una jornada sobre “Pensar las infancias y adolescencias en un entorno digital”, en el Cine Teatro Auditorium. Los disertantes fueron la Licenciada Gabriela Ramos, El Periodista Christian Devia, el subsecretario de Educación Pablo Sappa, y el secretario Desarrollo Comunitario, Roberto Neme. Patricia Gaete, directora del nivel primario y nivel inicial de la Escuela Dante Alighieri, dialogó con EL CHUBUT sobre el desarrollo de la jornada, de la que participaron no sólo docentes sino familias enteras.
“La verdad es que se cumplieron nuestras expectativas respecto a lo planificado para instalar el tema. El involucramiento de las personas que estuvieron fue muy grande, en algunos casos pidiendo ayuda, buscando que la información que pusimos a disposición tenga algún contacto con las necesidades que están transitando”, señaló.
Puntualmente destacó la presencia de los más pequeños, que incluso participaron activamente del momento del debate al finalizar la exposición.
“Vinieron familias completas con sus hijos, eso fue muy bonito. Es importante que las infancias comiencen a sentirse protagonistas de estos espacios porque los adultos estamos trabajando para mejorar la calidad del tiempo de la crianza y del cuidado de ellos”, expresó Gaete.
Ramos por su parte destacó que el interés de los presentes en “cómo impacta lo digital en las infancias y adolescencias, y en las problemáticas que los atraviesan como la violencia escolar, el bullying, el acoso escolar, el grooming”. “La propuesta tuvo como objetivo pensar en conjunto cómo poner límites saludables en cuanto al uso de los dispositivos, cómo acompañar, de qué manera. No pretendíamos dar respuestas absolutas, pero sí brindar herramientas que pueden llegar a ser funcionales”.
Entornos digitales y convivencia escolar
El eje central del encuentro fue la intersección entre las problemáticas escolares actuales y la tecnología. La directora apuntó que “hay un lugar común en todos los casos o las manifestaciones de violencia que vemos en las escuelas y son los entornos digitales. No podemos abordar uno sin el otro”.
Últimas noticias
Más Noticias