Los proyectos para habilitar Uber siguen sin definiciones en el Concejo Deliberante y los conductores de las aplicaciones manifestaron su intención de participar - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

Los proyectos para habilitar Uber siguen sin definiciones en el Concejo Deliberante y los conductores de las aplicaciones manifestaron su intención de participar

Desde hace un tiempo un grupo de ellos viene manteniendo reuniones por este tema con los concejales de los diferentes bloques, e incluso expusieron sus puntos de vista en dicha comisión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2026 - 19.53.hs

Los diferentes proyectos de ordenanza para regular las aplicaciones digitales de  transporte privado de pasajeros en la ciudad continúan en el seno del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, sin definiciones concretas sobre su tratamiento y con posiciones encontradas. En estas semanas los conductores de Uber presentaron una nota solicitando su participación de la futura ordenanza que regule el servicio. 
Desde el bloque Juntos por el Cambio se presentó un proyecto hace algunas semanas para regular y habilitar las aplicaciones digitales, al igual que los chóferes de taxis y remis. La intención era que los mismos pudieran tener tratamiento y despacho en la Comisión de Gobierno para llevarlo al recinto en la última sesión ordinaria, aunque esto no sucedió. 
Ante dichas propuestas, los propios conductores de Uber en Puerto Madryn presentaron una nota solicitando “ser tenidos en cuenta en el proceso de creación de Ordenanza de regulación del transporte de pasajeros mediante aplicaciones”. Hay que mencionar que desde hace un tiempo un grupo de ellos viene manteniendo reuniones por este tema con los concejales de los diferentes bloques, e incluso expusieron sus puntos de vista en dicha comisión. 
En las semanas previas hubo movilizaciones por parte de los propietarios de taxi, nucleados en la asociación, quienes vienen reclamando que se cumple la actual ordenanza que prohíbe la utilización de aplicaciones para ofertar servicio de pasajeros en vehículos no habilitados. Manifestaron sus razones y aseguraron que iniciarán medidas legales de querer avanzar con la derogación de las mismas y habilitar las aplicaciones digitales. 

 

“No se puede instalar como una salida laboral”
Sobre el tema, la concejal por el oficialismo Nadia Garay, en la última sesión ordinaria expuso su punto de vista y manifestó: “Es lamentable que tengamos que estar discutiendo esto; expresé en las comisiones que era una discusión que debía darse de manera más profunda. No puede instalar como una salida laboral estas aplicaciones que están vigencia, a través de la Ley de Modernización laboral, que se llevan puestos a los trabajadores”. 
Garay aseguró que no se generan ganancias ni condiciones laborales dignas por medio de estas aplicaciones, y son una alternativa de las personas al momento que obtienen las liquidaciones de desempleo o despidos, con tasas muy altas de desocupación. “Con ese dinero compran un vehículo para trabajar de Uber, pero no es una salida laboral. La discusión es mucho más profunda, con los miles de desocupados que dejaron con el retiro de YPF, eso deberíamos estar discutiendo”, afirmó. 
En tanto, el concejal y presidente del bloque JxC, Hernán Pereyra, volvió manifestar que aguarda que el proyecto  pueda tratarse y aprobarse en la comisión, y luego se lleve a votación en el recinto. Vale recordar que en esta segunda propuesta, desde el bloque se consideraron los diferentes puntos de vista de los conductores de Uber, de los choferes de remis y taxis, y también de los propietarios de las licencias de taxis. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?