Infraccionan a tres pesqueras por el hallazgo de 750 cajones en la costa - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

Infraccionan a tres pesqueras por el hallazgo de 750 cajones en la costa

Se logró identificar a las empresas responsables del desecho que inundó la playa céntrica. La normativa exige controlar cada cajón que sale y regresa de la marea, con multas que ya están en marcha.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2026 - 22.01.hs

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente municipal dio con los responsables por la aparición de 750 cajones de plástico en las playas céntricas de la ciudad. Tres empresas pesqueras ya fueron notificadas e infraccionadas.

 

Si bien las identidades de las firmas no trascendieron públicamente, se confirmó que se trata de armadores radicados en Santa Cruz, Mar del Plata y Puerto Madryn.
El caso encendió las alarmas ambientales a mediados de julio, cuando una marea de envases para langostinos  cubrió la costa y obligó a activar un amplio operativo de recolección con cuadrillas municipales.

 

El titular del área ambiental local, Hernán Dupláa, encabezo una serie de reuniones con agencias marítimas, operadores del puerto y empresas para rastrear el origen de la carga extraviada.

 

La clave institucional para cercar a los infractores reside en la Disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. Esta normativa obliga a los buques fresqueros a declarar mediante un parte electrónico con cuántos cajones salen a la marea y con cuántos regresan a puerto, registrando tanto los utilizados como los rotos o extraviados.

 

Aunque especialistas del sector aclaran que las tripulaciones no descartan los cajones de forma intencional -sino que responden a marejadas o accidentes propios del trabajo en altamar-, la legislación vigente (que incluye la Disposición 28/22) exige contar con herramientas para su recuperación rápida antes de que se conviertan en contaminación marina.
Tras el sorpresivo escenario en la costa, la historia tuvo un destino útil: mientras que varios de los envases fueron entregados a vecinos que transitaban por la zona durante el operativo de limpieza, el grueso de los 750 cajones recuperados fue derivado al vivero y a los talleres municipales para ser reutilizados en proyectos locales.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?