Camad celebró la articulación de coadministración de los Parques Industriales buscando regularizarlos e incentivar las inversiones
Se estima que próximamente comiencen los primeros encuentros en función de lograr conocer el mencionado estado de situación.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/09/2026 - 20.15.hs
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Madryn participó de la firma del convenio que encabezó el gobernador Ignacio Torres a partir del cual los Parques Industriales de la ciudad iniciarán una nueva etapa de administración público-privada. Se buscará tener un diagnóstico de su situación, ordenarlos e incentivar las inversiones y la instalación de empresas.
El actual titular de la Camad, Santiago Arnoldi, expresó: “Observamos que es un gran paso esta firma, porque todos los antecedentes, sobre todo los que tenemos dentro de la ciudad, y que tienen que ver con la participación público-privada, son realmente casos de éxito”; Y ejemplificó con la Administradora del Puerto, la Administradora de Península Valdés, la Terminal de Ómnibus, entre otros.
Arnoldi apuntó que las empresas son las que conocen y manejan la realidad diaria de los parques locales, con un total de siete en Madryn, y por lo cual “sabemos que tipo de inversiones se están proponiendo: si son buenas, o no son; si van a generar trabajo, porque conocemos el detalle. Esta etapa será una línea que vamos a poder empezar a ejecutar o a desarrollar de manera muy positiva”.
A partir del convenio, en los diferentes parques se conformarán mesas de manejo que estarán integradas por un representante de Provincia, otro de la Municipalidad, y dos por el sector privado de los parques. Será Camad y CIMA en los parques Pesado y Conexo; Capip y Camad en el Parque Pesquero; y la asociación del PIL y Camad en el Parque Liviano.
Orden e inversiones en los parques
“A mi entender, creo que lo primero que tenemos que hacer, si bien tenemos una idea aproximada de qué es lo que está pasando en cada uno de los parques es terminar de tener a ciencia cierta un estado de situación real. Cuáles son los predios que están abandonados, cuáles son los que se usan parcialmente, cuáles los que no se usan y en cuáles, por ejemplo, como pasa en varios predios del Liviano, están usándose netamente como vivienda, cosa que no debería pasar”, expresó Arnoldi.
A partir de dicho diagnostico del estado de situación, junto a las obras que hay que realizar en cada parque, es que se podrá empezar a desarrollar las acciones para terminar de regularizar, y luego empezar a construir. “Considero, a su vez, que esta iniciativa favorecerá a que las empresas realmente vean que el panorama es concreto, que hay un orden atrás de todo este que quieren invertir, y se empezarán a generar nuevos puestos de trabajo, con nuevas instalaciones de empresas”, añadió el presidente.
Se estima que próximamente comiencen los primeros encuentros en función de lograr conocer el mencionado estado de situación, y que sea lo más corto posible, y donde “además iremos poniendo sobre la mesa cuáles son las alternativas y cuáles son, realmente, las posibilidades de instalación y empezar a ejecutar, sobre lo cual se manifestó el gobernador, ya que hay una empresa que se está instalando”.
“Producción mantendrá una línea de continuidad”
Respecto a la asunción del nuevo ministro de Producción, Julio Kresteff, el presidente de la CAMAD manifestó que todavía no mantuvo un encuentro formal, pero más allá de eso “el plan de Producción creo que es muy bueno, fuera de quien esté a cargo, y por lo que venimos dialogando, entiendo, será una línea de continuidad. Después cada uno tiene su impronta: más activa, o menos; más pro empresa o menos pro empresa”, expresó.
Por último, Arnoldi sostuvo: “Cómo viene pasando en la gestión del gobernador, no hemos tenido mayores inconvenientes cuando nos sentamos a charlar con uno o con otro ministro. En su momento algunas cuestiones las dialogamos con Mirantes, después pasó Juan (Pavón), donde algunos procesos se aceleraron, otros se hicieron un poco más lento, pero nunca se desentendieron de las gestiones que ocurrían. Y esto me parece que es un hito importante, puede marcar un antes y un después, sobre todo en este ordenamiento de los parques”.
Más Noticias