Regionales

Se presentaron los atributos del Eisteddfod del Chubut 2022

En el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew se llevó a cabo ayer por la tarde la presentación de los atributos principales de la premiación del Eisteddfod del Chubut, cuya edición 2022 comenzará el próximo jueves con las competencias preliminares y seguirá viernes y sábados con las tres sesiones del certamen cultural de origen galés, en coincidencia con el mes aniversario de la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2022 - 00.00.hs

2

Del acto participó el intendente Adrián Maderna; el presidente y la vice de la Asociación Eisteddfod del Chubut, Rubén Villagra y Delia Williams; en representación de la Asociación San David, Astrid Rhys; y la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts. Los atributos presentados corresponden a los premios de las tres ceremonias centrales del certamen: Medalla de plata, entregada por la Asociación San David al mejor poema cuya estructura conserve la métrica y la rima, vinculado con la realidad regional, en idioma castellano; Corona del Eisteddfod o «Corona del poeta», entregada por el Municipio al mejor poema con tema y métrica libres en castellano; y el Sillón Bárdico al mejor poema en idioma galés.
Al hacer uso de la palabra ante los presentes, Maderna subrayó que se trata del evento «más importante de la provincia de Chubut» y destacó «el compromiso, la dedicación y el trabajo que viene llevando adelante durante todo el año la Comisión. Sabemos que hay mucha vocación y un sentimiento muy profundo por este acontecimiento».
Villagra en tanto, sostuvo que «desde la Comisión del Esiteddfod del Chubut esperamos colmar todas las expectativas que toda la comunidad del Valle y la Cordillera ha depositado en nosotros. El trabajo fue arduo. Y sin dudas nada fácil. Hubo obstáculos que pudimos sortear gracias al empeño de quienes integran la comisión, así como de muchos colaboradores anónimos». 
Como parte del cronograma de esta edición del Eisteddfod del Chubut 2022, hoy a las 18 tendrá lugar la exposición de acuarelas «Capillas Galesas» por Amparo Zúñiga de Gibbon, en la Dirección de Turismo; mañana a las 16 en los Altos del Salón San David un nuevo encuentro del Ciclo Ventana a la Palabra; en tanto a las 19 allí mismo el panel a cargo de R. Gwynedd Parry y R. Iriani; y a las 21.30; el jueves a las 9.30 Ceremonia Gorsedd y Wladfa, en la Plaza de los Colonos Gaiman; a las 17 las Preliminares en el Salón San David; y viernes a las 17.30 y sábado a las 14 y a las 17 las tres sesiones del certamen, que concluirá el domingo a las 11 con un culto de canto congregacional en la Capilla Bethel Gaiman.
Vale destacar que en el Salón San David, donde tendrá lugar el evento, en San Martín 88 esquina Belgrano, comenzó el pasado sábado la venta de entradas para asistir a las sesiones del encuentro. Se podrán adquirir todos los días en horario administrativo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?