Regionales

El MTE cortó la Ruta 3 en acceso a Trelew para hacer un «pochoclazo»

El grupo piquetero aliado al madernismo en Trelew, volvió ayer a protagonizar un corte de ruta. Hicieron un «pochoclazo» porque el Gobierno nacional los asistió con maíz pisingallo en lugar de harina. Es la misma agrupación, liderada por Miguel Prudente, que recientemente acordó con Nación el envío de 3.500 millones para obras en los barrios Moreira. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2022 - 00.00.hs

3

Ayer lunes el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con un estrecho vínculo con el intendente Adrián Maderna, llevó a cabo un corte en el acceso norte de Trelew, por Ruta 3, en manifestación por diversos reclamos. Se trata del mismo movimiento piquetero que recientemente acordó con el Gobierno Nacional el envío de 3.500 millones de pesos para hacerse cargo de obras en los barrios Moreira. Sin embargo, el primer desembolso se realizó a la Cooperativa Eléctrica para realizar su parte de los trabajos. 

 

El reclamo que afectó el tránsito por la ruta nacional sin que actúe la Justicia Federal ni se presente ninguna autoridad, tuvo una diversidad de reclamos que llegaban incluso a la liberación de mujeres mapuches detenidas en el supuesto desalojo ocurrido en Villa Mascardi, en Río Negro. 

 

El comunicado del MTE puntualizó las exigencias: 
- Aumento del 100% del salario mínimo vital y móvil.
- Vuelta del programa de autoconstrucción de viviendas.
- Compra del Estado a servicios y productos de cooperativas: Servicios para trabajadoras de cooperativa de la rama textil.
- Alimentos para los comedores, merenderos y espacios de cuidados.
- Guardería para la zona de chacras, vuelta del micro escolar y del 28 de julio ramal chacras.
- Libertad a la Machi Betiana y todas las presas políticas mapuche.
- Fuera el FMI y las mineras de la Argentina.

 

La particularidad de esta medida de fuerza es el agregado del «pochoclazo» que, según la entidad, es porque «los suministros de comida que manda el Ministerio de Desarrollo cada 3 meses no vino harina, y en su reemplazo mandaron maíz pisingallo, además, casi no vino leche.»

 

«Con el aumento de los alimentos cada vez más personas se acercan a nuestros comedores, trabajadores que sino no llegan a fin de mes.

 

«Por esta razón damos inicio a un plan de lucha hasta que se resuelvan nuestras necesidades. Sino nos quedamos en casa esperando nos lleven puestos», comunicaron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?