Regionales

Atech exigió pago de retroactivos para los jubilados docentes

Mediante nota, el secretario General de Atech, Daniel Murphy, exigió a las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros el pago «inmediato» de retroactivos de sumas remunerativas no bonificables establecidas en el Decreto 970/22, a favor de todos los jubilados docentes chubutenses. La falta de respuestas a esa petición, señala el escrito gremial ingresado ayer al ente estatal, «perjudica claramente a un sector desprotegido que necesita recomponer urgente sus haberes previsionales». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2022 - 00.00.hs

En esas líneas, el sindicato de la actividad áulica expresó que los pasivos solo percibieron el complemento correspondiente a septiembre. Y que octubre «se percibiría en noviembre». Sin embargo, «se comunicó informalmente que no les correspondía percibir la suma de agosto, dado que se trataría de dos bonos, el primero recibido en septiembre y el otro a abonar en noviembre». Esa aseveración, deja sentado en la nota Atech, «carece de sustento». 

 

Y reafirma que el Decreto 970 es «demasiado claro» respecto a que esa suma remunerativa se debe percibir «con los haberes de agosto y septiembre del presente año» y con relación a los meses posteriores «el Ministerio de Educación deberá informar mensualmente a Economía y Crédito Público las novedades pertinentes para poder liquidar en tiempo y forma los adicionales indicados y elevar, en un plazo no mayor de 30 días, un proyecto de decreto que establezca los requisitos que se estimen necesarios para el acceso a los mismos durante los meses siguientes». 

 

Esto es, el Artículo 86 de la Ley XVIII Nº 32 señala que «las prestaciones serán móviles y deberán actualizarse de oficio por el Issys, dentro de los 60 días de ingresados los aportes correspondientes al primer mes de la aplicación de la norma que haya dispuesto las modificaciones de los sueldos del personal de la actividad (...) Y el déficit que pudiera demandar la aplicación de la presente ley, será cubierto en todos los casos por Rentas Generales de la provincia». 
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?