Regionales

Fútbol barrial: La Municipalidad propone prohibir la venta de alcohol pero ya está establecido por ordenanza

 Los violentos hechos del último sábado en la cancha de «Marquitos» suscitaron reuniones para establecer medidas de seguridad. Sin embargo ya están previstas por una ordenanza que la Municipalidad de Trelew no hace cumplir pese a la gran concurrencia de gente a los partidos de fútbol barrial.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2022 - 00.00.hs

En una nueva reunión entre autoridades policiales, directivos de la liga barrial independiente de fútbol, y representantes municipales, los funcionarios de la gestión de Adrián Maderna tienen previsto proponer la prohibición de vental de alcohol en las canchas, controles de alcoholemia y se prevé que la propia liga contrate adicionales de policía. Sin embargo, todo eso ya está regulado por una ordenanza que data de 2019 y entró en vigencia en 2020 y que la Municipalidad de Trelew no se encarga de hacer cumplir. 

 

El sábado pasado hubo dos personas apuñaladas y enfrentamientos con policías que llegaron a las canchas de «Marquitos» ante los hechos de violencia. Luego se suscitaron reuniones con autoridades de la Unidad Regional y ahora la Municipalidad llevará la propuesta vinculada con la venta de bebidas alcohólicas. En las próximas horas se tomará una definición para saber si el sábado se podrá jugar el torneo del fútbol barrial. 

 

También se prevé la obligatoriedad de que la liga contrate adicionales de Policía, que rondan los $ 6000 cada uno. 

 

YA ESTA REGULADO

 

Antes de la pandemia y tras varios hechos de violencia que incluyeron la muerte de un hincha, se avanzó con una ordenanza que regulaba el fútbol barrial. Sin embargo, la Municipaliad no la hizo cumplir. 

 

La Ordenanza Muncipal 13113/ 19, plantea en su artículo 1º: «Establézcase a partir del 1 de abril de 2020 el cumplimiento de la presente Ordenanza que regula a la Ligas de Fútbol de la ciudad de Trelew».

 

En los artículos segundo y tercero se refiere a la presentación de un certificado médico por parte de los participantes (menores y mayores de edad) y que «se deja facultado a la organización la responsabilidad de lo que le pueda suceder al jugador que no cumpla con los requisitos mencionados».

 

Pero ya en el artículo 4º, la Ordenanza especifica que «las ligas de fútbol de la ciudad de Trelew, deberán asegurar la presencia de ambulancias con la presencia de personal idóneo en las competencias de futbol amateur; las mismas deberán estar debidamente equipadas para afrontar situaciones de emergencias durante la realización de las actividades, brindar los primeros auxilios y el traslado -de ser necesario-, en casos en que resultase lesionado algún jugador o público presente en el encuentro deportivo».

 

Y luego establece en el 5º artículo que «las ligas de fútbol de Trelew deberán contar con el seguro para la totalidad de los integrantes que conformen el equipo de futbol (jugadores, ayudantes, cuerpo técnico, etc.)». Y a continuación hace referencia a las condiciones de higiene. 

 

Luego, plantea que «las ligas de fútbol de la ciudad de Trelew, serán las   encargadas de garantizar la presencia de efectivos policiales durante el tiempo que transcurra el encuentro deportivo, para brindar seguridad tanto a los protagonistas del evento como al público presente durante la jornada. Se sugiere la circulación de un móvil policial con al menos tres (3) efectivos para recorrer las inmediaciones de los campos de juego».

 

A las claras está que ahora se están proponiendo cuestiones que ya están establecidas por una ordenanza. Como el artículo que señala que «se prohíbe la venta y transportación de bebidas alcohólicas, en los predios donde se realicen las prácticas deportivas que dependan de Las Ligas de Fútbol de la ciudad de Trelew», estableciendo una serie de sanciones, que nunca se aplican.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?