Regionales

James espera aprobación de cesión de tierras para construir un parque de energía sustentable

El intendente de Gaiman, Darío James, está esperando el tratamiento y aprobación de cesión de unas 100 hectáreas ubicadas al norte de Gaiman, sobre el sector de las bardas, para la construcción del parque sustentable de energía en el marco de un proyecto en el que se está trabajando con la UTN, Cooperativa Eléctrica y Escuela Agrotécnica 733. El jefe comunal volvió a destacar esta propuesta, luego de asistir a la reunión del C40 llevada a cabo en Capital Federal, cumbre internacional de alcaldes e intendentes donde, del país, participaron unos 120 intendentes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2022 - 00.00.hs

Asimismo, en representación de la Escuela 733, James recibió el reconocimiento otorgado por el Municipio de la Ciudad de Buenos Aires a este establecimiento educativo que participó con un proyecto en el programa federal educativo «Escuelas Verdes».

 

El intendente de Gaiman, en diálogo con el programa LUP de FM EL CHUBUT, se refirió a su estadía en Buenos Aires en el marco de la cumbre, resaltando las experiencias compartidas en relación al clima y al medio ambiente, efectuando una autocrítica y la preocupación referente a «muchas cosas que nos preocupan como la basura, somos de una zona muy seca, hay que trabajar mucho en lo que es forestación; cuidado del agua. Estamos trabajando desde principios de la gestión en la erradicación de basurales a cielo abierto, formamos parte del Girsu, el basural está erradicado en un 80 por ciento y lo que queda ya tenemos proyectos en Ambiente de provincia para poder resolverlos», señaló. Agregando que al formar parte de la red del C40 «vamos a tener la posibilidad de hacer proyectos y que nos ayuden a concretarlos».

 

RECONOCIMIENTO A LA ESCUELA AGROTECNICA

 

En cuanto al reconocimiento para la Escuela Agrotécnica 733 «Benito Owen» dijo que «Owen fue mi tío y fue un orgullo poder recibir este reconocimiento para la Escuela, siendo premiadas 12 provincias y en la Patagonia la Escuela 733 por su proyecto de fotovoltaico».

 

En esta escuela, recientemente, se inauguró el primer parque solar «y estamos trabajando desde hace rato con la Escuela Agrotécnica, UTN, Cooperativa y Municipalidad; la idea es ser un pueblo sustentable energéticamente y tenemos en el Concejo para su tratamiento la cesión de 100 hectáreas de tierra al norte de nuestra localidad en las bardas; la idea es tratar de ser sustentable energéticamente; nosotros en todo Gaiman tenemos un consumo mensual de 3 megas 700; con dos generadores de 4 megas estaríamos cubriendo la necesidad de energía y además podíamos inyectar al mercado y esos nos daría oportunidades de crecimiento para el pueblo. Lo que es energía es trabajo, futuro, la energía en la Patagonia es 9 veces más cara que en el norte; si tendríamos un parque de generación de energía limpia, nos daría innumerables oportunidades de crecimiento para el pueblo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?