Regionales

Petrakosky pidió a concejales que habiliten aumentos atrasados para equilibrar las finanzas

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibió ayer al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, quien mostró números generales sobre las finanzas de la entidad. Pidió a los ediles «inmediatez» para habilitar la Metodología de Equilibrio de Costos, ante la voraz inflación, que permita además abonar la millonaria deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2022 - 00.00.hs

Petrakoksy indicó a los ediles que «estamos trabajando al máximo de nuestra eficiencia» para sostener las funciones operativas y administrativas. También «prestando servicios a terceros» para mejorar la recaudación, y que «nos ofrezca previsibilidad». Afirmó que, más allá de algunos cuestionamientos sobre los gastos que demanda el personal, «no vamos a ajustar».      

 

El responsable de la Cooperativa Eléctrica informó a los concejales que para alcanzar el equilibrio financiero, el Concejo debe reconocerle un 30% de incremento tarifario solicitado apenas se habilitó la Metodología de Equilibrio de Costos (MEC).

 

Además, la prestataria pretende que los ediles avancen con la aprobación de dos MEC que ya están próximos a computarse con facturas ulteriores. Un mecanismo tarifario está en el Concejo Deliberante, y corresponde a marzo, abril y mayo del presente año. 

 

La otra regla financiera está en el Municipio y comprende junio, julio y agosto del 2022. 

 

A ese 30% que exige la Cooperativa, previo al MEC, se deben complementar el 20% del marzo, abril y mayo; y el 20% de junio, julio, y agosto. El resultante: la prestataria requiere de un 70% de incremento en los servicios para sostenerse. Y para ello requieren que los MEC se aprueben en lo inmediato. 

 

DEUDA CON CAMMESA

 

Petrakosky transmitió a los concejales que la deuda total con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) ronda los 6.500 millones de pesos; y habría sido contraída desde el 2015.

 

El responsable de la prestataria de los servicios públicos señaló a los ediles que la deuda puede ser pagable por dos maneras: solventada por el Estado; a través de los usuarios con mayores costos tarifarios. En concreto, un aumento en los costos de los servicios cercanos a un 100% -puede ser un porcentaje variable- sería adecuado para oxigenar los números cooperativistas.  

 

«MAXIMO DE EFICIENCIA

 

Tras la consulta del concejal radical, Rubén Cáceres, respecto a cómo equilibrar la balanza ingreso-egreso, el titular de la Cooperativa Eléctrica habría manifestado que «no podemos hacer nada, ni mejorar desde nuestra parte» porque «estamos al máximo de nuestra eficiencia» para continuar con las tareas administrativas y operativas. Las declaraciones de Petrakosky fueron recibidas como una «burla» por parte del edil de Juntos por el Cambio, que decidió abandonar el encuentro. 

 

El concejal de Chubut al Frente, Héctor Castillo, también inquirió sobre la cantidad de personal ocupado por la prestataria de los servicios públicos. La respuesta del presidente de la Cooperativa que son alrededor de 390 trabajadores. 

 

De todos modos, aseguró que el plantel no impacta directamente en los gastos de la entidad. Incluso afirmó que «no hará ajustes» en el staff ni en otros costos. 

 

TRABAJOS A TERCEROS

 

Petrakosky deslizó que la Cooperativa Eléctrica está prestando servicios a terceros para tener un mayor índice de recaudación. Hizo un repaso de algunos trabajos ejecutados por la prestataria, que les permiten tener un déficit menos acuciante.

 

Por último, el dirigente cooperativista comunicó a los ediles que la factura mensual de Cammesa de octubre alcanzaría los 184 millones de pesos; muy distante a los que legó en septiembre, es decir, 50 millones de pesos. Y alejada de lo recibido en agosto: 30 millones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?