Regionales

Atech interpuso un recurso de nulidad para que Educación no prohíba asambleas

La Atech interpuso ayer un pedido de nulidad sobre la Resolución Nº 744 del Ministerio de Educación -firmada el 19 de octubre- que intenta prohibir y penalizar las asambleas sindicales. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2022 - 00.00.hs

En el escrito presentado al ministro de Educación, José María Grazzini, el gremio docente se escuda en que «la asociación sindical que represento (Daniel Murphy) tiene legitimación para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de la educación de la provincia. Pero además se lesiona la libertad sindical en su faz colectiva, razón por la cual también se presenta por contar con un derecho subjetivo». 

 

Lo precedentemente señalado lo establece el Artículo 31 de la Ley 23551, en su redacción: «Defender y representar ante el Estado y los empleados los intereses individuales y colectivos de los trabajadores». 

 

Junto a otros agregados articulares, resulta entonces que «la Atech tiene legitimación sustancial para interponer la vía recursiva ante decisiones del Estado provincial que afecte a los intereses de los trabajadores». El gremio observó que se afectó el interés legítimo fijado en el Artículo 22 de la Ley I Nº 18), que refiere a la libertad sindical y del correcto ejercicio de los derechos individuales de los trabajadores.
  
ASAMBLEAS

 

El sindicato ratificó la convocatoria a asambleas y protestas para hoy a las 12, en todas las escuelas de la provincia. Es en «continuidad con nuestros reclamos por recomposición salarial y en rechazo a la imposición de la extensión horaria». La notificación se presentó ayer al Ministerio de Educación. 

 

«Advertimos al Ministerio de Educación -señala el texto- que la aplicación de la Resolución 744/22 implica una grave violación al derecho básico a reunión y que constituye una prueba más de autoritarismo antidemocrático por parte de este Gobierno. Realizaremos por tanto las presentaciones y denuncias pertinentes sin abandonar el ejercicio de este derecho». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?