Regionales

Concejales aprobarán hoy adhesión a la «Tolerancia Cero de Alcohol» en Trelew

Tras un exhaustivo análisis en la comisión de Asuntos Legales, que demoró meses, los concejales de Trelew aprobarán hoy la adhesión a la Ley Provincial XIX Nº 84 «Tolerancia Cero». Más allá del cuestionamiento de algunos sectores, los ediles avanzarán con la normativa que permitirá «una merma en los alarmantes índices de accidentología vial», destacó el concejal mentor del proyecto, Héctor Castillo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2022 - 00.00.hs

La ley fue aprobada por Legislatura el 15 de diciembre del 2020. Y ya adhirieron Rawson y Esquel. La norma provincial tiene como objetivo reducir la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales como resultados del consumo de alcohol y estupefacientes. Impide que los automovilistas circulen bajo los efectos de ingestas indebidas o sustancias peligrosas, que alteran el sistema nervioso y disminuyen la capacidad de reacción en maniobras. 

 

«Es una decisión importante adoptada por el Concejo Deliberante. Considero que no tendrá impacto negativo, como planteaba el sector gastronómico. Es más, entiendo que es necesario para la ciudad por la cantidad de alcoholemias y accidentes devenidos por la ingesta de alcohol», dijo el edil Héctor Castillo. 

 

Profundizó que «tenemos estadísticas de la cantidad de accidentes que existen en la ciudad», entonces «consideramos que era pertinente que Trelew lo tuviese, que sea cero. Y aquel que beba, no tome, es una regla sencilla de acatar». 

 

DISCUSIONES

 

Castillo manifestó que «en lo personal, fui uno de los que más discutió esta propuesta, comprendo que se salvan vidas, y eso no tiene precio. Para eso no hay módulos (regla municipal fiscal que establece los cálculos por multas). Mi convicción es que aquel que maneja no tiene que tener alcohol en la sangre. Y de no ser así, deberá conducir alguien responsable». 

 

Por último, el edil manifestó su orgulloso «por el tratamiento responsable que se le dio al expediente en comisión». Celebró su aprobación, al destacar además el acompañamiento de los ediles que aceptaron la iniciativa. 

 

BAJAN CONSIDERABLE EN LAS MULTAS

 

Las multas para aquellos automovilistas que falten a las leyes de tránsito por primera vez tendrán un costo de 20 mil pesos; en caso de reincidencia, la infracción superará los 120 mil pesos.  

 

En la actualidad, las multas por alcoholemia en Trelew van desde los 175 mil pesos hasta los 427.250, de acuerdo al grado de alcohol en sangre. Y comprende rebajas hasta la mitad para aquellos conductores que no tienen antecedentes. El límite de tolerancia permitido al presente es de 0,5. 

 

CEMENTERIO

 

Los ediles también aprobarán en sesión, después de obtener dictamen favorable de comisión, la creación de un cementerio-parque municipal de carácter público/privado de animales domésticos. Y fija que los dueños de seres no humanos sintientes puedan contar con un espacio «digno» para el entierro de los mismos, ya que son seres queridos e integrados en las familias, expresa el proyecto.

 

La normativa entiende por animales domésticos a perros, gatos, loros, canarios, hámsteres, conejos, cobayos, peces y/o cualesquier otra especie permitida que se adopte como tal.

 

PRORROGA

 

La Municipalidad de Trelew, bajo Expediente 30320, solicitó a los concejales una prórroga hasta el 10 de noviembre para presentar los proyectos de ordenanza Tarifaria Anual y Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos aplicables para el 2023. El pedido ingresará hoy al Concejo Deliberante. 

 

El proyecto, de acuerdo a los plazos normativos, debe presentarse al cierre de octubre.  

 

FUTBOL BARRIAL

 

También se votará un pedido de informes para que el Municipio explique las medidas de que se llevan adelante para garantizar la seguridad en el fútbol barrial. La inquietud responde a los violentos acontecimientos transcurridos en el complejo «Marquitos», donde varias personas resultaron heridas luego de una feroz gresca entre los asistentes a un partido. De hecho, según las pruebas audiovisuales difundidas, uno de los agresores intentó atropellar a una persona.   
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?