Operarios de Soltex iniciaron un paro de actividades
Trabajadores de Soltex volvieron a parar la actividad textil, tras no tener certidumbre sobre la fecha de pago de la primera quincena de noviembre. Los operarios denunciaron al empresario Sebastián Santiago por sostener «el empleo en negro» desde hace un tiempo prolongado.
por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2022 - 00.00.hs
El reclamo comenzó ayer a las 6. Personal del casco fabril tomó conocimiento de la demora en el depósito de la quincena del mes en curso, cuestión que promovió el inicio de medidas de fuerza tendientes a estatizar la producción. Los pagos debieron concretarse el martes, sin embargo «no entendemos la demora», dijo el delegado del Setia, Néstor Sajama.
Al parecer, el dinero «está disponible, pero no sabemos si alcanza a cubrir el 15%» de lo adeudado. Peligrosamente, «son reclamos reiterados», consideró el delegado sindical. «Creemos que es una soberbia que tiene el empresario, porque siempre nos dijo que nadie iba a dominarle la fábrica. Queremos que se nos pague al día, como corresponde, pero no lo hace, por lo que obligadamente debemos adoptar medidas de fuerza».
El plan de lucha se extenderá hasta tanto «se nos cancele la quincena. También denunciamos que él (empresario) tiene trabajadores en negro, son alrededor de 16. Cómo hace para pagarles en esa condición, siempre nos preguntamos. Quiere abaratar costos y tener a personal de manera irregular; se aprovecha de la necesidad de los empleados. Estamos pidiendo que esa gente sea blanqueada, pero no quiere ejecutarlo», relató Sajama.
El empresario, alertó el dirigente, «quiere conformar cooperativas en el interior de la planta. Tiene incluso una cooperativa trucha, que pertenece a Hugo Schvemmer (exfuncionario municipal), aparentemente quiere ir por ese camino; pero los trabajadores de planta daremos pelea, queremos que se nos pague en tiempo y forma. Si tiene para pagar a personal en negro, porqué no lo hace con el resto», se preguntó.
«Queremos visibilizar nuestro reclamo, porque esto se está ocultando. Y ya que los dirigentes políticos están de campaña, que se enteren lo que sucede. Es lamentable que el propietario de Soltex continúe con sus caprichos», agregó Sajama.
«Si está en una situación financiera delicada, no entendemos porqué toma gente en negro. Observamos muchas artimañas, pero nadie se entera lo que transcurre en el interior de la empresa», precisó.
Últimas noticias
Más Noticias