Regionales

De puño y letra: Leyes y plata trabadas, y el fantasma de la ley de Lemas que vuelve

Los principales dilemas del oficialismo y el peronismo están pendientes de una reunión o dos entre Arcioni, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2022 - 00.05.hs

3

Se viven dias complicados...

 

...en la política de Chubut. Las relaciones están raras entre las principales fuerzas del peronismo, que en Chubut son el Frente De Todos-PJ, y «de costado» el oficialismo provincial de Chubut al Frente, la alianza que condujo a Mariano Arcioni a la gobernación en 2019. Esa relación se traduce en tres nombres y apellidos. El gobernador Mariano Arcioni, y sus candidatos «de palabra» hasta ahora para sucederle, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque.
Todos conocemos el juego futbolero del «loco». Se usa mucho en los entrenamientos de fútbol. Consiste en que dos jugadores se pasan la pelota, evitando que el que está al medio, la toque. Lo difícil de entender en esta relación «de tres», es quién le hace «el toquecito» a quien.
Claro, lo que pasa es que entre Luque, Sastre y Arcioni hay una cantidad de cuestiones pendientes, pero por razones misteriosas hay una «cumbre» que tarda en llegar, aunque en el gobierno dicen que no debería pasar del próximo fin de semana.
Mientras esa reunión se va armando (o dilatando), hay una cantidad de temas que aislados entre sí dicen poco, pero que conforman un paquete político amplio. 
La semana pasada, el oficialismo (arcionismo) no consiguió los 14 votos que necesitaba para aprobar un empréstito de 6.000 millones de pesos, acordado entre el propio gobernador y el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa. Es plata para obras. Hace semanas tampoco salió una ley de pesca sobre la que había muchas objeciones, algunas inesperadas. La ley para eliminar las PASO tiene estado legislativo. Se iba a aprobar antes de fines de octubre y se pateó a noviembre. Las sesiones pasaron al 22, porque antes está el Parlamento Patagónico. Otra ley pendiente es una que presentaron los diputados «petroleros», que vienen jugando a la mancha venenosa con sus compañeros de bancada. Empujan la adhesión de Chubut a una ley de riesgos en el trabajo, que permitiría bajar la litigiosidad y hacer mediaciones laborales ante problemas de accidentes o de enfermedades laborales. A la vez, Mariano Arcioni está amagando con decretar la fecha de elecciones del año que viene en simultáneo con las nacionales, algo que Luque en primer término resiste, lo mismo que Sastre. Los dos creen que sería necesario desdoblar las elecciones provinciales de las generales.
De postre, algunos referentes comenzaron a hablar de la ley de Lemas.

 

En el gobierno como en el peronismo...

 

...dicen que es muy probable que un «gran acuerdo» entre Luque, Arcioni y Sastre podría destrabar todos los temas. El vicegobernador Sastre tiene una idea parecida. Y Luque estaría adscrito a discutir todo, pero también a analizar «tema por tema». Todos dicen «nos tenemos que reunir», pero ello nunca ocurre. Y eso es porque hay un clima de cierta desconfianza entre Arcioni y Luque, que han vuelto a hablar entre sí, por un lado, y a la vez, se ha solidificado la relación Sastre-Arcioni. Esto ha generado cierto teléfono descompuesto entre los dirigentes y sus respectivas tropas. En Comodoro, por ejemplo, dicen que Luque no estaba siquiera enterado del pedido de endeudamiento del gobierno, o que estaba para ser tratado. «Acá, no llamó nadie...» dicen. A su vez, en el arcionismo creen que la poca voluntad del peronismo en sumar los 14 votos que el oficialismo necesitaba para el endeudamiento, se debe a que Arcioni no quiere desdoblar las elecciones. En verdad, a Chubut Al Frente le faltaron votos propios. Algunos de viaje, y otros pulseando para aprobar algún proyecto de ley que vienen empujando. Para aprobar un pedido de deuda provincial hacen falta la mayoría absoluta de los legisladores, es decir, 14.
Además, no ha cambiado la voluntad de Arcioni de mantener la fecha electoral en conjunto con Nación. Es que al gobernador se lo pidió Sergio Massa. Y no está el clima como para no escucharlo. Además, Massa es la referencia política nacional del gobernador de Chubut. 
Este clima «preelectoral» tan adelantado muestra además un escenario impensado meses atrás. Al gobernador se lo ve muy activo, muy «en campaña», sonriente y feliz con el lugar que le toca ocupar. Arcioni está disfrutando el momento. Muchas veces algunos lo vieron fuera de Fontana 50 en estos años. Le quemaron la legislatura, la Casa de Gobierno, la sede oficial la destruyeron a fuego y piedra. Debió remontar el pago atrasado de sueldos. A todas las adversidades, se sobrepuso de una manera u otra. Evidentemente tiene una resiliencia importante. 
Tanto en Madryn, como en Comodoro y en Rawson creen que todos estos temas pendientes se resolverán en una cumbre de los referentes. Pero lo cierto es que estamos llegando a fines de 2022, sin saber con claridad cuándo y qué vamos a votar, y cómo será la selección de candidatos.

 

Las relaciones interpersonales... 

 

...en política son importantes. Pero deben quedar subordinadas a las necesidades estratégicas y tácticas de los partidos y de los frentes. Los tres principales referentes del oficialismo y sus aliados saben a la perfección que si no van juntos a las elecciones del año que viene, es muy probable que pierdan las elecciones frente al candidato que ofrezca Juntos por el Cambio, ya sean Ignacio Torres o Damián Biss. Y cuidado, que una crisis económica, inflación disparada o crisis social antes de los próximos comicios, podrían acomodar muy bien a las opciones inesperadas, como César Treffinger, que irá en la boleta de Milei y que en 2021 amargó incluso a los candidatos del gobierno.
Es decir, que Luque, Arcioni y Sastre están obligados a unir a todo el peronismo, simpatizantes y aliados, para no perder la provincia. Salvo, que logren sancionar una Ley de Lemas, debate que ha vuelto.
Como se sabe, en una ley de lemas gana el candidato más votado de un «sublema», dentro de un «lema» o partido político o frente. Es decir, que si un partido político tiene diez candidatos a gobernador, todos esos votos se le suman al precandidato que más votos tuvo ese día. 
La ley de lemas tiene muy mala prensa, y permite que ganen candidatos que no han obtenido la mayoría de los votos, como ocurrió con Alicia Kirchner en 2015 y 2019 en Santa Cruz. Esta ley siempre la eligen los oficialismos, y las oposiciones denuncian «trampa». Aunque hay un fallo de la Corte Suprema que avaló -en el caso de Santa Cruz- la potestad de un Estado para decidir cómo se vota a sus gobernantes. La vecina provincia cambió en los 39 años de democracia, más de 20 veces su sistema electoral.

 

Como sea, el debate...

 

...por la ley de Lemas ha vuelto, y son varios los referentes que han opinado a favor, aunque sea de modo implícito. Entre ellos Ricardo Sastre, Exequiel Villagra, y hasta el diputado nacional de La Cámpora, Santiago Igon. Nadie lo ha hecho de Juntos por el Cambio, pero no faltarán voces en contra esta semana, denunciando al oficialismo por el intento de «hacer trampa» como lo han hecho otras veces.
Ya habría un «precandidato» a presentar este proyecto de ley de lemas. Dicen que sería el diputado Carlos Eliceche, quien ya presentó un proyecto para eliminar las PASO. De todos modos, quienes impulsan esta ley deberán hacer alguna interpretación creativa. El artículo 146 de la Constitución de Chubut dice claramente que el gobernador «es elegido directamente por el pueblo» y que gana a simple pluralidad de votos. Por ello, en 1991 hubo «lemas» con segunda vuelta en Chubut y Carlos Maestro (UCR) fue gobernador. Por lo que no sería de extrañar que una ley así terminara pendiente de la interpretación que haga el STJ, llegado el momento.
Superadas las instancias legales, y el embate que esta ley -si se trata y aprueba- sufrirá de parte de Juntos por el Cambio, el oficialismo que la impulsa tendría que ver las opciones.
En una ley de lemas, hipotéticamente, tiene mejores chances el «lema» que más candidatos tenga. Y allí es cuando la oposición sonríe. «Nosotros podemos llevar a Nacho Torres, a Damián Biss, a Gustavo Menna para que lo voten en Comodoro, a Ongarato y Matías Taccetta para que los voten en Esquel... y así» dicen. Aunque la combatirán en público, no tienen un especial temor a una ley de lemas.
Para el peronismo la ecuación es más complicada. Deberán echar a correr a Luque y Sastre, pero podría no serles suficiente. Deberían impulsar también a Adrián Maderna, y a varios más. A todos los que puedan.

 

Una eventual ley de lemas...

 

...también podría favorecer al PJ en Trelew, donde hay unos 12 precandidatos ya del peronismo, producto de la dispersión, y de la mala gestión de Adrián Maderna al frente de la ciudad. Obvio, Gustavo Mac Karthy es el que mejor mide, y todos esos votos le terminarían favoreciendo. Juntos por el Cambio tiene a su vez varios postulantes, el que más mide es Federico Massoni, pero menos que el peronismo.
Justamente tanto Mac Karthy como Federico Massoni vienen haciendo un trabajo menos visible en la ciudad. Ya van por el capítulo de «reuniones con vecinos comunes», con preocupaciones compartidas basadas en la pobreza, la falta de plan para la ciudad, o la inseguridad. El resto de los precandidatos sigue «caminando». Habrá que ver cómo se definen esas internas, si no hay PASO. Lo que está claro es que Mac Karthy por el PJ y Massoni por la UCR son los que reúnen las mayores preferencias, al menos según las últimas encuestas que han circulado.
Para cerrar este capítulo, cabe decir que hay al menos un dirigente entre los importantes que está en contra de una ley de lemas y no la va a impulsar personalmente, porque piensa que es un retroceso. Y este es justamente Mariano Arcioni.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

Llamó la atención en la semana que pasó, una protesta piquetera de grupos que han proliferado en las barriadas de Trelew. La mayoría son trotskistas que no responden al MTE de Miguel Prudente ni al municipio. Estaban allí prendiendo gomas y protestando en la explanada las organizaciones FOL, FAR, MST Teresa Vive, MTR Votamos Luchar, y así. Denunciaron una larga lista de incumplimientos de la comuna, y se quejaron de la dieta de «pollo y papa podrida» del municipio. Además, dijeron que los cajones de pollo llegan con menos unidades. ¿Se caerán en el camino? El detalle de color fue que el concejal Héctor Castillo los recibió, y se sentó con ellos a compartir la olla popular. La otra foto es más amable. El gobernador Arcioni en Paso del Sapo. Pasó por varias localidades, y se lo ve en intensa precampaña. Ambas fotos marcaron hechos importantes en la semana.
 

 

Era verdad, el pobrismo de Trelew se puede exportar

 

Adrián Maderna tenía razón. Sí, el «modelo Trelew» sería copiado, a tal punto que se pretende nacionalizarlo. Claro que no necesariamente siempre es bueno lo que se copia. Y es que el Gobierno nacional habilitó a los movimientos piqueteros a que hagan obras públicas que no superen los 300 millones de pesos. Algo así como llevar a todas las provincias el plan de obras para los barrios Moreira III y IV a través del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Miguel Prudente en Trelew. El mismo movimiento que tiene a algún integrante imputado y a juicio por el atentado criminal con bombas molotov contra Diario EL CHUBUT, el 20 de diciembre del año pasado.
El decreto nacional del Presidente Alberto Fernández implicará la convocatoria del Consejo de la Economía Popular y luz verde para que las cooperativas puedan participar de proyectos de obra pública menores a 300 millones de pesos de presupuesto. Esto último fue a pedido de los propios movimientos piqueteros que verán un importante ingreso de fondos. Concretamente, en el decreto 728 que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno habilita a las cooperativas que manejan los movimientos sociales «el otorgamiento del 30% de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación». Así quedó rubricado por el Presidente en una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; su par de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Es el mismo «paquete» que limita la adscripción de nuevos planes de ayuda, como el «Potenciar Trabajo» y otros.
Trelew fue una de las localidades «ejemplo» para el plan de delegación de obra pública en manos de movimientos piqueteros y cooperativas de trabajo precario. En un intrincado acuerdo entre Nación y el MTE de Prudente, con la Municipalidad como encargada del trámite para su aprobación a nivel local, se están bajando algo más de 2.600 millones de pesos para obras en dos de los barrios Moreira. Muchos de esos trabajos los hará el propio MTE a través de sus cooperativas, es decir que administrará obras nacionales en Trelew.
Por cierto, aún no se clarificó la presunción de algunos sobrecostos que en ciertos casos superaban el 200% que denunciara el concejal radical Rubén Cáceres, cuando el oficialismo y aliados del justicialismo aprobaron el convenio sin discusión en Comisión.
Pero hay que decirlo, el «modelo Trelew» de Adrián Maderna, ya lo copia hasta el presidente de la Nación. El modelo de pobrismo, que va sustituyendo el poder político elegido en elecciones de la democracia, por otros menos transparentes, que no eligió nadie. 

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Es para el ordenamiento provincial, como ustedes saben se ha alcanzado un equilibrio en la Provincia, pero tenemos que tomar herramientas financieras para poder mantener este equilibrio y dar cumplimiento a todas las obligaciones...» (Ministro Cristian Ayala, explicando el endeudamiento que el Gobierno acordó con Nación, pero que el PJ logró trabar en la Legislatura).

 

2. «Ahora todos hablan del orden cuando antes se horrorizaban. Se ve que se manejan a través de modas y no por el pensamiento» (Federico Massoni, precandidato a intendente de Trelew por la UCR y aliados, respecto de sus eventuales rivales, sobre todo del PJ).

 

3. «Educación, salud y seguridad tienen que ser pilares fundamentales en una sociedad que está en un estado de abandono y desamparo...» (César Treffinger, precandidato a gobernador por el Partido Independiente. Son los que llevarán a Javier Milei en la boleta).

 

4. «No está descartado ningún sistema...» (Vicegobernador Ricardo Sastre, en una entrevista, y en referencia al modo en que los chubutenses elegiremos al próximo gobernador).

 

5. «Necesitamos que se agilicen obras que presentamos ante el Gobierno nacional» (Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, hablando sobre el crecimiento explosivo de la ciudad, y el rol del Estado, acompañando).

 

6. «...están inactivos. Tendrían que estar trabajando...» (Exequiel Villagra, que aspira a competir por la gobernación, en referencia a los diputados provinciales. Fue una crítica por elevación a Sastre. También lo «atendió» a Juan Pablo Luque).

 

7. «Nuestro objetivo es trabajar para devolver la dignidad a cada uno de los habitantes de nuestra provincia...» (Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. Ocupando el escenario político).

 

 

Se dice que...

 

...la ex presidente de la UCR Jacqueline Caminoa, sería citada en las próximas horas a una reunión con las autoridades del Comité Provincia que actualmente preside Damián Biss, intendente de Rawson. Caminoa adscribe a lo que en el oficialismo partidario llaman «radicalismo yellow», en alusión al «amarillo PRO». Son los radicales que dentro de Juntos por el Cambio se lanzaron del lado del senador nacional Ignacio Torres.

 

...Aun así, la citación a Caminoa no es por cuestiones partidarias, sino administrativas. Aparentemente, habría en el camino sanciones de la Justicia Federal, por falta de rendición de gastos de campaña en elecciones PASO, y de presentación de balances. «En estos días, la va a citar el Comité Provincia...», dijo una fuente partidaria.

 

...hablando de citaciones, ayer la presidenta del PJ de Trelew Alejandra Duhalde compartió en el usuario «PJ Trelew» un confuso intento de desmentida de una convocatoria que varios dirigentes recibieron, para que hablen sobre sus proyectos para la ciudad. Tenía fecha y lugar, el 17 de noviembre en el Consejo de Localidad. Lo que llama la atención, más que la convocatoria o el intento de desmentida, es la cantidad de precandidatos que tiene un peronismo muy atomizado en la ciudad. Doce, nada menos.

 

...el precandidato a intendente de Trelew por el PJ Pablo Mamet, o por parte del PJ, se habría gastado los dedos intentando comunicarse con el precandidato a gobernador César Treffinger, que trabaja en construir una alternativa libertaria-republicana-independiente. Treffinger fue tercero en las últimas elecciones de 2021 y estuvo en Trelew la semana pasada. ¿No habrá tenido «señal» para atender a Mamet?

 

...ya que mencionamos a Treffinger, parece que en una conversación muy reservada salió el nombre del candidato a intendente de Trelew. Hay que recordar que Treffinger tendrá una boleta «fuerte» llevando a Javier Milei como postulante a la presidencia. El economista libertario viene midiendo muy bien en muchos distritos.

 

...ha estado muy activo en el valle y la meseta el vicegobernador Ricardo Sastre, que sigue recorriendo «territorio», entretanto se definan los formatos de elección para el año que viene, con o sin PASO, con o sin internas, o con o sin Ley de Lemas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?