Regionales

Habría malestar de agentes de Guardia Urbana Trelew porque no cobraron sueldo de noviembre

Un sentido malestar habría entre los agentes de la repartición municipal de Guardia Urbana Trelew, ante la incertidumbre de no tener precisiones sobre una posible fecha de pago de los sueldos de noviembre. Si bien el personal operativo ya trasladó las inquietudes pertinentes a sus superiores, no existe en la proximidad un dato real que les asegure el cobro de los contratos. Tampoco les habrían abonado los adicionales por los servicios de seguridad prestados durante el desarrollo en nuestra ciudad del Turismo Nacional en octubre pasado.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 00.00.hs

Ya transitó la Navidad, y los agentes de Guardia Urbana no habrían podido acceder a los pagos correspondiente; ni siquiera tienen certezas por parte de quienes conducen el área. La impaciencia fue expuesta incluso a delegados gremiales de ATE pero, al parecer, el silencio es la respuesta ofrecida.
El inconveniente fue revelado públicamente por el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, en la sesión celebrada el jueves, previo a la Navidad. «Me llegaron reclamos de los agentes que se desempeñan en Guardia Urbana Trelew porque aún no percibieron sus haberes (de noviembre), siendo que estamos próximos a las fiestas. Tampoco habrían cobrado los adicionales que debían pagarse por su intervención durante la competencia del TN, que se disputó en octubre del presente año», señaló el edil de la oposición.
Añadió que «de ser así, es una grave responsabilidad de Hacienda de Trelew por no haber tenido las previsiones y las partidas suficientes para que esos trabajadores perciban como corresponde sus haberes, y se cumpla con sus derechos».
Aproximadamente, más de 50 personas no habrían cobrado los haberes de noviembre, mientras que a una veintena se les adeudaría la prestación por estar afectados a la competencia automovilística concretada hace más de dos meses.
La incertidumbre de los agentes por el cobro de sus haberes es total. La mayoría son contratados, unos 100. También integran el cuerpo personal de planta, becas, con un sueldo de 28.000 pesos mensuales, con una carga horaria de lunes a viernes con 6 horas por día.
La tarea se divide en turnos mañana, tarde y noche, y algunos trabajan feriados y fines de semana, en sus respectivos sectores, como la Laguna, Terminal, Planetario, plazas, escuelas, etcétera, a pie y en bicicletas brindando prevención. 
Algunos vienen con tareas a través de planes anteriores, desde los cuales fueron de alguna manera jerarquizados y pasaron a desempeñarse como contratados, aunque con esa modalidad cuentan con la desventaja de percibir sus haberes de manera tardía con respecto a los demás.
No sería el único sector al cual le estarían adeudando la masa salarial, aunque los empleados municipales y quienes no lo son pero que sí cumplen tareas bajo distintas modalidades, temen hacerlo público personalmente ante el miedo a la represalia de ser dejados sin trabajo, a pesar del bajísimo salario que perciben.
Las responsabilidades, entre otras, serían de la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta que los expedientes para el pago pasan por distintas áreas, como Legales, Contaduría, Secretaría de Gobierno, y Hacienda. Mientras tanto, los agentes siguen trabajando normalmente, aunque con la incertidumbre de no percibir sus salarios, sin saber si los podrán cobrar antes de fin de año. La mayoría de quienes se desempeñan en Guardia Urbana, tienen entre 20 y 25 años de edad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?