Regionales

Estatales pararon para exigir mejoras salariales y paritarias

Trabajadores comprendidos en el CTA y organizaciones estatales afines a la central obrera madre cumplieron ayer con un paro de actividades de 24 horas, exigiendo mejores salarios y paritarias convencionales trimestrales. Algunos docentes y auxiliares de la educación de la región valletana acataron el plan de lucha resuelto a nivel nacional, cuya movilización se realizó en Buenos Aires con el rechazo al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

Aunque no hubo cifras precisas o estimadas sobre la adhesión a la medida de fuerza, la situación fue provechosa para reiterar el malestar sindical, en el caso de Chubut, a la última propuesta salarial del Gobierno, que alcanza un 15% a pagar en tres cuotas desde agosto.

 

El paro de la CTA declarado a nivel nacional tuvo en Chubut el acompañamiento de ATE y Atech. Y si bien la consigna inicial estuvo vinculada al rechazo del pago de la deuda al FMI, en la provincia se agregaron otros pedidos de urgencia.

 

En Chubut, la Jornada Nacional de Lucha gremial incluyó reclamos de paritarias trimestrales, sueldos por encima de la inflación, salario mínimo acorde a la canasta familiar (familia tipo 4 personas), convenios colectivos de trabajo para todos los trabajadores de la Administración Pública provincial dependiente del Poder Ejecutivo, y equidad salarial entre sectores de trabajo que prestan los mismos servicios.

 

Concretado el plan de lucha, el sector estatal es consciente que se avecina un descuento en los sueldos por día no trabajado. Y si bien hubo escuelas donde el acatamiento fue notorio, en la mayoría la actividad fue normal.

 

Seguramente, cuando se reinicie la discusión paritaria esta semana el descuento será un tema a plantear por parte de las organizaciones sindicales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?