Regionales

«No puede venir el continuismo de Maderna, no estamos en condiciones de soportar otros 4 años de asistencialismo»

Graficó que sólo en el sector de Comercio el trabajo en negro en la ciudad supera el 20%. Y hasta alertó que el próximo Intendente «tendrá hipotecada por dos años su gestión» para dar soluciones ante el fuerte asistencialismo. El dirigente sindical y justicialista vislumbra que sólo se podrá mejorar si hay un plan coordinado con la Nación, la Provincia e incluso otras ciudades.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

El dirigente Alfredo Béliz en diálogo con Rodrigo Mansilla por FM EL CHUBUT.

«El intendente que viene, ya tiene hipotecados dos años de gestión para ver cómo terminamos con la ayuda social para pasar a generar empleo genuino», dijo ayer el dirigente justicialista Alfredo Béliz en los estudios de FM EL CHUBUT hablando de la situación crítica de Trelew. Y marcando las urgencias, subrayó que «a su vez eso implica tiempo y hay gente que está esperando, que cobra planes está en cooperativas y no se está capacitando», entonces, «estamos en problemas». 

 

Apenas si se mostró una pequeña reactivación «cuando el Gobierno de la Provincia pudo pagar los sueldos y el empleado público comenzó a cobrar en fecha, más alguna obra reactivada, pero no vemos ese desarrollo que necesita la ciudad», lamentó el secretario general del Sindicato de Comercio. Marcó que falta más inversión con plantes de vivienda serios, con obra pública tanto desde Provincia como desde Nación. Pero sobre todo «hoy no hay políticas que puedan generar expectativas de radicación de empresas en la ciudad; no generamos un atractivo económico para el sector comercial». 

 

«NO SE QUIEN ESTA  EN CONDICIONES DE AGUANTAR»

 

Béliz se mostró «dolido» -según él mismo expresó- y hasta evidenció que no percibe más solución que un plan articulado para Trelew que incluya a los Gobiernos nacional, provincial y municipal pero también al sector privado. Y se preguntó cómo aparecen tantos potenciales candidatos a intendente ante una situación crítica sin dar a conocer alternativas para la ciudad. 

 

Quien quiera ser intendente de Trelew «tiene que ser alguien que sepa de política industrial, generar nuevos consensos con visión de cómo desarrollar la ciudad y no sólo pensar en armar una lista» porque tiene que saber que si gana, «al otro día van a ir 5 mil personas a pedirle trabajo y otro tanto a buscar una vivienda», alertó el dirigente sindical marcando que «eso hay que discutirlo antes de la elección». 

 

«Hoy no sé quién puede ser», reconoció. «No sé quién está en condiciones de aguantar porque al otro día tendremos que salir a respaldar a un intendente que le quieren cortar la cabeza», graficó Béliz sobre lo que puede ocurrir con quien asuma al frente del Municipio en 2023". Y ya como hombre del peronismo, apuntó que «a Trelew le falta más que salir a juntar un voto, después hay que gobernar esta ciudad. Estamos muy mal para tener un menú de candidatos». Y quien quiera ser deberá mostrarse «criterioso y hacer un plan de gobierno y mostrarlo a la ciudadanía». 

 

Además, alertó que «el que gane va a sacar un 21 o 22 por ciento como mucho». Pero sobre todo subrayó que «no estamos en condiciones de soportar otros cuatro años de asistencialismo en la ciudad, eso seguro, tiene que venir alguien con una mirada diferente de lo que hay hoy. No puede venir el continuismo de Adrián Maderna. El peronista que vaya con esa camiseta tiene que mostrar algo más. Hay que empezar a mostrar alternativas». 

 

Ante los aspirantes que van apareciendo para la Intendencia, indicó que «hay que ver si están en condiciones de mejorar la ciudad y que traigan propuestas creíbles» porque no se puede esperar «un intendente que está lleno de planes sociales y dé puestos en la Municipalidad y que no aparezca ninguna fábrica, ningún barrio nuevo». Al tiempo que se autoexcluyó diciendo que «yo no sería candidato a nada porque no estoy en condiciones de manejar semejante municipalidad tan castigada por la política económica que no la puede resolver una sola persona». 

 

DEJADEZ Y POBREZA

 

Como dirigente del SEC, conoce la realidad de otras ciudades de la provincia, por eso Béliz consideró que «hay que hablar mucho con Puerto Madryn, con Comodoro Rivadavia a ver cómo desactivás esta dejadez y pobreza que hay en Trelew. No es cuestión de peleas, es cuestión de prioridades para mejorar a Trelew». 

 

Repasó que desde el sector que lidera en el justicialismo acompañaron la primera gestión municipal de Maderna y reconoció que en la última etapa «pegó fuerte la pandemia y el Intendente tuvo que atender con más programas sociales» y que Trelew después «necesitaba el abrazo de Provincia y Nación mucho más que otras localidades y no sucedió». Pero también sostuvo que desde el Municipio se requería más gestión y «pedir ayuda explicando la situación y eso no ocurrió, o no nos escucharon». 

 

«Algunos funcionarios tendrían que estar en Buenos Aires gestionando más y veo que Nación no está ayudando. Y me molesta porque trabajamos para que Alberto Fernández llegue a la Presidencia. Estoy muy dolido con el Gobierno justicialista nacional que no le dio la atención necesaria a la ciudad», lamentó Béliz. 

 

Lo contrapuso con la etapa en que Néstor Kirchner estaba en la Presidencia y Mario Das Neves en la Gobernación en un trabajo conjunto con la Municipalidad. «Había obras, pavimento, el gremio de Comercio (en la zona) tenía 6 mil trabajadores y todos con buenos sueldos, no había planes sociales, el monotributista no existía, el trabajo en negro era el 2% y hoy es más del 20%. Trelew creció cuando Nación, Provincia y Municipio estaban activados», indicó el dirigente sindical. 

 

«EL QUE DICE QUE VA A  RESOLVER TODO ESTA MINTIENDO»

 

Para Béliz, en Trelew «falta desarrollo con creatividad, con un proyecto más serio, eso no se ve». Entendió que haya crecido la necesidad de asistencia en Trelew «con justa razón», pero a la vez repasó que «tenemos más de 7 mil trabajadores que en su momento llevaban un salario completo a la casa y hoy están en cooperativas, en planes, y por algo son los índices más altos de desocupación», entonces «a los que trabajan en la formalidad también hay que atenderlos, no sólo a los planes sociales. Hay que darle una respuesta a la ciudad y desarrollar políticas que mejoren el empleo». 

 

Una reactivación «va a ser muy difícil», insistió el dirigente del SEC. Pero alertó que «la elección no resuelve todo, el que dice que lo va a resolver todo está mintiendo. El problema del empleo no sólo es de cantidad sino de calidad y vamos a necesitar mucha gente capacitada cuando hoy tenemos 7 mil personas dependientes de planes y subsidios y no se capacitan». 

 

«No veo a nadie con posibilidad de atender eso -continuó Béliz-, ni del justicialismo ni nada. Muchos dan el diagnóstico pero no dicen cómo se puede salir». A la vez que expuso, por su posibilidad de recorrer otros puntos del país, que «en el conurbano bonaerense, en ciudades del norte, he visto políticas de mejoramiento impositivo, pero tenés que hablar del Congreso y se tiene que hacer del brazo de Nación, Provincia, el Municipio y el sector privado». 

 

A la vez que no dejó pasar que «cuando uno plantea esos temas en el Congreso, no llegan ni a la Comisión. Estamos olvidados desde el Gobierno nacional que tiene que generar políticas importantes para la región; con un presupuesto municipal no se va a levantar la ciudad en los próximos cuatro años de Gobierno».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?