Regionales

Massoni: «Yo había dicho que iba a cruzar la frontera, porque es un colador y él conoce muy bien los pasos»

El ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, dijo que la detención en Río Negro del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, «me genera muchísimo beneplácito», ya que «es un delincuente terrorista y un personaje siniestro que afectó a muchos ciudadanos chubutenses y argentinos».

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2023 - 00.00.hs


Massoni, cuando cumplía funciones en la cartera de Seguridad provincial, arbitró los medios para su aprehensión, afirmó que «me preocupa mucho la manera en la que lo detuvieron, porque si bien ahora están hablando de que había una investigación, fue algo muy casual, ya que un vecino denunció la presencia de una persona que estaba metida en su casa, y por eso se acercó la policía, y constató, dicho por él mismo, que es Jones Huala».

«Lo que me parece muy malo y preocupante es que hubo un desinterés por parte de las fuerzas de seguridad tanto de Chubut como de Río Negro de hacer una búsqueda proactiva», subrayó el ahora precandidato a la intendencia de Trelew.
Jones Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. «Debe volver», dijo Massoni. Y detalló que «los mecanismos de extradición, nosotros ya los activamos cuando se generó la detención, como para que cumpla la condena que tenía por diversos delitos, pero también tienen que iniciarse las cusas en Argentina». En este aspecto recordó que «cuando se lo detuvo en Chubut, costó mucho identificarlo, el GEOP hizo un trabajo minucioso y se lo reconoció por una cicatriz que tiene en la cabeza».

«En nuestro país vivió aterrorizando a quienes tenían campos, a los estancieros, incluso con torturas, por eso creo que nuestra Justicia tendría que activarse para que no siga gozando de libertad», señaló Massoni.  
 Jones Huala mantenía un Alerta Azul de Interpol, destinada a conseguir información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Massoni señaló que «yo había dicho que iba a cruzar la frontera, porque es un colador y él conoce muy bien los pasos, y que iba a empezar con actividades terroristas, y no lo dije porque sea Nostradamus y vea el futuro, es porque es el modus operandis de este personaje, que, a través de la generación del terror, del miedo, de la aplicación de violencia extrema, es que quiere ir ganando su objetivo con el negocio de las tierras».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?