Marcharon en Trelew contra condena a policías «por vejaciones y lesiones graves»
Ayer se realizó una manifestación en la ciudad de Trelew, que se concentró por momentos frente al Ministerio Público Fiscal sobre calle Rawson, donde alzaron la voz para enfatizar su protesta por «condenas injustas» a efectivos de la Policía del Chubut por presuntas vejaciones y lesiones graves. El hecho fue en 2016 durante un procedimiento policial y la semana pasada se confirmaron las culpas.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2023 - 00.00.hs
Quien habló sobre este reclamo fue un comisario que participó de la movilización: «No puede ser que los malvivientes terminen en la calle y nosotros condenados. Es acá donde debemos acompañar al personal policial». Consideró que los efectivos fueron condenados «injustamente».
La marcha pidió al unísono «que se legisle para que se defiendan a los policías», ya que « nosotros trabajamos y no puede ser que los malvivientes terminen en la calle y nosotros condenados».
«El personal y los jefes firmamos un acta para hacerle llegar a la jefatura de Policía y a autoridades del Gobierno para que se trabaje al respecto de la Defensoría Penal que necesita la policía», indicó el portavoz del reclamo. En esta linea, admitió que «no podemos pagar un millón de pesos para que los abogados nos defiendan, nos sentimos solos y desamparados».
EL FALLO DEL MPF
El episodio juzgado fue durante un procedimiento policial llevado a cabo el 9 de diciembre de 2016 en el barrio Moreira de Trelew. Según las pruebas presentadas durante el juicio, «los policías llegaron a un domicilio en respuesta a un llamado al comando radioeléctrico. La situación se tornó violenta, con arrojo de objetos por parte de vecinos y disparos».
«En el interior de la vivienda, los policías redujeron a dos hombres. Sin embargo, la violencia continuó, y uno de los agentes disparó a quemarropa contra uno de ellos, provocándole lesiones graves. Durante el incidente, se llevaron a cabo actos de vejación, con amenazas y agresiones físicas innecesarias», había expresado el Ministerio Público Fiscal.
Después de una extensa audiencia y presentación de pruebas, la Jueza Carolina Marín dictó la sentencia condenatoria. Ambos fueron declarados culpables de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves agravadas. La pena impuesta es de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, además de una inhabilitación por ocho años para ejercer funciones públicas.
Durante el juicio, las víctimas estuvieron acompañadas por el servicio de asistencia a la víctima del delito (SAVD), brindando apoyo y contención. La querella, representada por el defensor público Carlos Pericich, respaldó las acusaciones del Ministerio Público Fiscal.
El Ministerio Público Fiscal obtuvo la condena de los dos policías por los delitos de vejaciones y lesiones graves.
Últimas noticias
Más Noticias