Regionales

Organizaciones sociales marcharon al Municipio para pedir alimentos

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Arde Rojo (FAR) volvieron a reclamar -por segunda semana consecutiva-, ante el Municipio de Trelew para que cumpla con la entrega de módulos alimentarios con destino a comedores y merenderos barriales. La protesta generó inconvenientes en el tránsito.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2023 - 00.00.hs


Las agrupaciones se movilizaron este miércoles por la mañana, reclamo que ameritó el corte de Rivadavia y San Martín, y se mostraron preocupados por la falta de respuesta del gabinete del intendente Adrián Maderna.
«No nos atendieron, bajó un representante del municipio, pero no había autoridades, ni tampoco un interlocutor», señaló el referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Hugo Gil. La «inacción» del gabinete de Maderna también afecta a otras organizaciones y dirigentes barriales que no encuentran un canal de diálogo para la transmisión de sus inquietudes o reclamos.
Agobiados por el contexto socio-económico, desde FOL admitieron que, en los últimos meses, se duplicó la cantidad de viandas diarias que entregan en los comedores de los barrios Oeste e INTA. Y, además, atribuyeron el incumplimiento de lo pautado, a la inexistencia de un lazo político directo con el municipio.  El reclamo se concretó en el marco de la jornada nacional de lucha de Unidad Piquetera, que comprendió cortes de arteria y acampes en todo el país, y cuyo objetivo fue la demanda de trabajo genuino, aumento del monto de los programas y asistencia a los comedores populares.

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Hugo Gil, señaló que «este reclamo lo venimos sosteniendo desde hace un tiempo, tenemos un acuerdo con el municipio, que últimamente no está cumpliendo».
El dirigente recordó que la semana pasada ya se había solicitado ante el municipio que cumpla con lo pautado, y que luego de haber obtenido un compromiso de que se iba a hacer efectivo «en 24 a 48 horas», siguen sin respuesta.
Gil dijo que «siempre nos han dicho que iban a entregar», pero los constantes incumplimientos «nos dan a entender que al no estar alineados políticamente ni tener afinidad, nos perjudica, hay organizaciones que, sí tienen vínculos, pero creo que somos parte del pueblo, que tenemos necesidades, somos trabajadores precarizados, y esta ayuda es importante».

El referente de FOL remarcó que «incluso desde el plano nacional, nuestra organización no quiere tener vínculo político, estamos al margen».
El pedido apunta a «nos estaban entregando módulos de alimentos, eran 45, pero a fin de año se cortó todo», y que también «parte del reclamo es para comedores y merenderos de los barrios Oeste e INTA»
Gil remarcó que «la inflación repercute sobre nuestro bolsillo y la necesidad de la gente es cada vez más, mes a mes se van sumando, en los comedores empezamos con 25 viandas y ahora estamos en 59».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?