Regionales

Cooperativa alertó que si no se firma convenio con Cammesa podría bajar la tensión y faltar energía

La Cooperativa Eléctrica de Trelew alertó que podría haber «graves consecuencias» en la prestación de los servicios públicos, en caso de que el Municipio de Trelew no firme antes del 28 de febrero del corriente el convenio celebrado a fines de diciembre del año pasado con la Secretaría de Energía de Nación, a través del cual la entidad, mediante un plan de pago, puede cancelar la deuda millonaria con Cammesa.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2023 - 00.00.hs


Incluso, el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos envió ayer una nota al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, para solicitar una reunión para mañana a las 9.30 en la sala de encuentros del Palacio Municipal.
La requisitoria de la Cooperativa Eléctrica fue cursada al Omresp y al Concejo Deliberante. En la misiva girada al organismo de control -que también fija las tarifas de los servicios públicos- la dirigencia cooperativista planteó con tecnicismos la deuda ante la Cammesa, y sus consecuencias en virtud de no acogerse al plan de pago que ofreció la Secretaría de Energía de Nación; convenio que fue firmado por el presidente de la prestataria de los servicios públicos, Fabricio Petrakosky, pero que aún no fue suscripta por el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Justamente, el convenio rubricado debe ser ratificado por el Concejo Deliberante -y con posterioridad sellado por Maderna- pero en la última sesión extraordinaria celebrada el 20 de enero, los ediles resolvieron que regrese a comisión. Al parecer, el tema no sería debatido con inmediatez por los concejales, que esperarían el inicio formal del período de sesiones ordinarias, previsto para inicios de marzo. 
La cooperativa apuntó en el escrito enviado a los organismos mencionados que «es condición sine que non» que el convenio sea firmado por el Poder Concedente (Municipio) para acceder a ese plan de pagos, cuyo propósito es cancelar la deuda millonaria con Cammesa.

En caso de omisión de la dirigencia gubernamental, la imposibilidad de esa firma «traerá aparejado graves consecuencias para la ciudad y sus habitantes». Por ejemplo, alertó la prestataria, habría sanciones económicas que «harían inviable la ecuación económica financiera de la institución y por ende, el colapso de los servicios». También se afectaría la cuestión operativa con la posibilidad de una reducción de carga. Es decir, llegado ese escenario implicaría inconvenientes en las plantas potabilizadoras y cloacales, «servicio éste de vital importancia y criticidad en esta época del año».
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?