Regionales

Atech calificó de «inaceptable» la propuesta del Gobierno

La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) admitió que la propuesta del Gobierno provincial de otorgar un incremento salarial del 38% en cuotas es «inaceptable», ya que los haberes de los ingresantes al sistema seguirán estando por debajo de la línea de la pobreza.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2023 - 00.00.hs


El gremio participó este martes del inicio de la mesa paritaria -que pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes-, en la que se solicitó un piso superador al esgrimido por el Estado. Atech anticipó que no podrán responder ni efectuar una contrapropuesta hasta después del 22 de febrero, fecha en la que los docentes regresarán a las aulas, y debatir en asambleas.
«Si hubiera una cifra surgida del conjunto, se podría hacer una contrapropuesta, pero hoy, ante esta situación, puede ser más favorable para el Gobierno que para los docentes. Si el Ejecutivo entiende que no hay aceptación, tiene que mejorar la propuesta», indicó su secretario general, Daniel Murphy.
 
MANDATOS ESCOLARES
El dirigente puntualizó que «el Gobierno espera que nosotros demos una respuesta por sí o por no, y nosotros no lo vamos a hacer», ya que «somos un sindicato con organización democrática, se requiere debate, y se va a poder dar cuando nuestros compañeros y compañeras estén en las escuelas. Por supuesto que la difusión se está haciendo, y se está promoviendo la concreción de encuentros virtuales y presenciales en las Regionales, para garantizar que todos hagan uso del derecho de expresarse, pero hasta que no tengamos los mandatos no vamos a dar una respuesta».
«Los equipos directivos ya están en las escuelas y los docentes se suman el 22 de febrero. En esa fecha se podrán hacer las asambleas escolares y el 24 podremos resolver a partir de los mandatos», indicó Murphy. En la paritaria de este martes, Atech solicitó que la reunión se reanude el 24 de febrero para responder con los mandatos, pero finalmente la discusión paritaria se retomará este viernes.

 

BRECHA
Atech negó los números oficiales que difundió el Gobierno referidos al impacto del 38% hasta agosto sobre el sueldo de un docente ingresante, quien cobraría un sueldo de poco más de 122 mil pesos en marzo.
En este sentido, Murphy dijo que «no es correcto. Es triste porque lo que hacen es maniobrar permanentemente, la única posibilidad de discutir esto es ver los recibos de sueldos, y los vamos a mostrar». Y explicó que «lo que hacen es hablar del bruto, si uno lee la paritaria queda claro que es sin descuento de Ley, que son de más del 20%, son altos, y de ninguna manera es real, porque van a quedar por debajo de los 100 mil pesos».
«Lo que importa es la brecha que hay entre el salario inicial, alrededor de 80 mil pesos, y la canasta básica que está en 150 mil pesos», graficó.

 

PROPUESTA OFICIAL 
Murphy admitió que el resultado «era lo esperable, no se movieron de lo que anunció el Gobernador (Mariano Arcioni) para los estatales, en cómodas cuotas, muy lejos en el tiempo y con bajos porcentajes».
El dirigente explicó que el sector docente «no atraviesa la misma realidad que otros sectores que ya tuvieron otras recomposiciones. En 2020 no tuvimos incremento, en 2021 un 10% y a principios del año pasado se completó el 30%, y este 38% que ofrecen tampoco sería saludable, ya que muchos compañeros y compañeras seguirán con salarios por debajo de la línea de pobreza. Y eso es inaceptable».
 
JUBILADOS PERJUDICADOS
El gremialista aseguró que hay una gran cantidad de docentes jubilados que se están viendo perjudicados con el resultado de los acuerdos «incluso más que los docentes activos», ya que «hay ítems que no los contempla».
Por otra parte, en referencia a la homologación del acta acuerdo que da cierre a las paritaria del año pasado, Murphy detalló que «lo que hace es aumentar el ítem Recursos Materiales que hace pocos meses era del 8%, aumentó al 13.5% y ahora se fue al 15,5%, casi se duplicó, con respecto al básico. No tiene aportes, por lo tanto, se está violando el espíritu de la Ley que prohíbe aumentos o cifras en negro, claramente perjudicando la Caja y por consiguiente a los jubilados».
Y en este sentido, dijo que la Secretaría de Trabajo de Chubut «hace lo que le pide el gobierno, no importa cómo, primero que no responde y cuando lo hace no respeta el cuadro normativo, la legalidad para este Gobierno es decorativa, hablan de diálogo y no dialogan, hablan de marco normativo y lo violan todo el tiempo. No queremos que quede instalado como práctica, pero hay jueces que miran para otro lado, la Oficina Anticorrupción también, y convalidan una y otra vez estas prácticas ilegales».
Murphy no se aventuró a ahondar sobre eventuales medidas de fuerza, ya que «es algo que vamos a definir en conjunto, haremos lo que diga la mayoría, la voz de las bases. Como conducción sindical nuestra preocupación es que estos días sean de consulta, de debate, y la resolución estará la semana que viene, por si aceptamos o no y si establecemos o no, alguna medida de fuerza».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?