Regionales

Cooperativa explicó al organismo regulador la deuda con Cammesa

Técnicos de Cooperativa Eléctrica de Trelew y del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), se reunieron para analizar de qué forma se puede avanzar para oficializar el acuerdo con Cammesa, que permitirá a la distribuidora local acceder a un plan de pagos para regularizar la deuda que mantiene con el Mercado Eléctrico Mayorista.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2023 - 00.00.hs

El plazo vence el 28 de este mes.
El gerente de Energía de la Cooperativa, Alfredo Montes, dijo que «fue una reunión informativa en la que se analizaron y solicitaron opiniones respecto de las obligaciones de pago de la deuda con Cammesa y de los esquemas planteados por la Secretaría de Energía de la Nación».

«Se analizó cómo se debería avanzar para que el acuerdo firmado por Cooperativa con la secretaría se haga operativo, para lo cual es necesario avanzar en esa gestión, ya que para hacerlo falta la suscripción del intendente», explicó.
Añadió que en el encuentro «se analizaron las consecuencias que podrían resultar de firmar o no el acuerdo teniendo la particularidad de la Resolución 56 de la Secretaría de Energía, sancionada la semana pasada, que fija como fecha tope para concretar la firma el 28 de febrero».

Montes indicó: «Sabemos que 16 distribuidoras firmaron rápidamente por considerar que es un éxito la operatoria. Consideramos que la operatoria es adecuada y más allá de lo que entendamos, nos están emplazando para que el 28 de febrero tengamos sí o sí oficializado el acuerdo».
Por su parte, uno de los directores del Omresp, Gustavo García Moreno, señaló que «fue una reunión a pedido de la Cooperativa, en la que nos manifestaron la preocupación porque se están venciendo los plazos para llegar a un acuerdo con Cammesa».

 


«La Cooperativa tiene una deuda importante con la distribuidora de energía y se están venciendo los plazos para poder llegar a un posible arreglo. De continuar esta situación, a futuro puede traer consecuencias», alertó.
«En principio -dijo el funcionario del organismo contralor- Cammesa realizó acciones legales que se fueron traduciendo en distintos embargos, y no sabemos qué decisiones tomarán a futuro. Hay algunos antecedentes de acciones de índole operativa que podrían afectar el servicio, pero no se sabe a ciencia cierta que podría pasar».
«La de hoy fue una reunión informativa de cuál es la situación. Nos hicieron entrega de una nota en la que explican esa situación y manifiestan la preocupación por el vencimiento de los plazos para llegar a un acuerdo. Por otro lado, la Cooperativa informó que están haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo para poder destrabar esto».

La prestataria de los servicios públicos local envió el miércoles al Concejo Deliberante un comunicado advirtiendo que si no se firma el convenio con Cammesa podría bajar la tensión y faltar energía para producir, con impacto directo en la ciudadanía. Sucede que para que firme el intendente Adrián Maderna y la Cooperativa pueda acceder al plan de pago con la Secretaría de Energía de Nación, los ediles deben ratificar el documento celebrado a fines de diciembre del año pasado. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?