Regionales

Once espacios políticos están habilitados para participar de las elecciones de abril

El presidente del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez, precisó que «ayer (miércoles) a la 0 hora concluyó la recepción de listas» de las alianzas y partidos políticos que participarán en la elección del 16 de abril.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2023 - 00.00.hs

Las fuerzas electorales competirán para elegir intendente y concejales de Trelew.
El representante del TEM detalló que «se presentaron 11 espacios para participar de las elecciones, entre alianzas y partidos políticos. De ese número, 5 son alianzas y 6 partidos políticos».
Como anticipó EL CHUBUT en su edición del jueves 16 de febrero, las alianzas son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, constituido por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero; el Frente de Todos, integrado por Chubut Somos Todos, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Partido de los Trabajadores y del Pueblo, y el Partido Justicialista.
También estará presente en las urnas del 16 de abril el Frente Por Trelew, cimentado por el partido municipal Por Trelew y el Partido Socialista Auténtico. Otra alianza es Juntos por el Cambio Trelew, formado por el Movimiento Polo Social, Propuesta Republicana PRO, y la Unión Cívica Radical.
El último frente es Por la Libertad Independiente Chubutense-Plich, integrado por Ciudadanos por Chubut y el Partido Independiente del Chubut. 

 

PARTIDOS
Por otra parte, los partidos políticos habilitados para competir en los comicios son Renovación y Desarrollo; Cultura, Educación y el Trabajo; Proyección Vecinal Chubutense; Partido Quiero; Somos Trelew; y Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (Vida).

 

EVALUACION
Pérez agregó que «vamos a evaluar la documentación presentada durante estas 48 horas, de acuerdo a la ordenanza y el calendario electoral. Estamos trabajando articuladamente con el Tribunal Electoral Provincial, donde las propias alianzas certificaron su conformación. Vamos a esperar que nos lleguen las resoluciones del TEP para comenzar a analizar y notificar a todas las alianzas y partidos políticos para seguir con el cronograma electoral».
El funcionario aclaró que «solamente se trató de la presentación de las alianzas y los partidos políticos, para que toda la ciudadanía sepa quiénes son los espacios que van a competir y bajo qué etiquetas partidarias. El día 15 de marzo se presentarán los candidatos y candidatas para poder seguir con el cronograma electoral».
El titular del TEM también habló de los requisitos solicitados a cada sector para que queden habilitados a participar. «Le solicitamos la base de acción política, su carta orgánica, la distribución de las juntas electorales, los apoderados y que cumplan con los padrones y una página web. En principio, por lo que pudimos observar, todos cumplen con los requisitos. En caso de que a algunos espacios les falte documentación se lo notificaremos y tendrán 24 horas para recepcionarla nuevamente en el tribunal».

 

FICHA LIMPIA
Finalmente, subrayó que es requisito que los candidatos cumplan con la Ficha Limpia. «Respecto a los candidatos se aplicará, de acuerdo a la ordenanza y las resoluciones que se emitieron en el TEM -disponible en la página web- que todos tienen que cumplir con las estipulaciones previstas en esa ordenanza». 

 

PLAZOS
A la medianoche de hoy vence el plazo para revisar el padrón provisorio y realizar reclamos. Además, caduca el tiempo para que los ciudadanos extranjeros puedan concretar su empadronamiento. El Mapu, que en las últimas elecciones concurrió a las urnas, no presentó para este turno electoral documentación, por lo cual, quedará excluido de la contienda. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?