Regionales

Castillo: «Municipio no será garante si se firma el convenio por la deuda con Cammesa»

Luego de que la Cooperativa Eléctrica de Trelew alertara al Concejo Deliberante que podría bajar la tensión de energía afectando la producción, de no ratificarse el convenio con Cammesa al faltar que lo suscriba el intendente Adrián Maderna, el concejal oficialista Héctor Castillo señaló que «estoy de acuerdo» que lo rubrique el mandatario municipal porque «las consecuencias podrían ser graves y solo se perjudicaría al ciudadano», lo cual «nadie toma dimensión».

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2023 - 00.00.hs

Interpretó que el Municipio «no sería garante de nada», como lo plantean los ediles de la oposición.
Mediante un comunicado elevado el miércoles al Concejo Deliberante, la Cooperativa solicitó a los concejales que avancen con la ratificación del convenio -que está en comisión y de tratarse permitirá regularizar la deuda con Cammesa- para que sea rubricado por el intendente Adrián Maderna. Caso contrario podría haber «graves» inconvenientes, advirtió la prestataria de los servicios públicos. 

El convenio fue firmado a fines de diciembre del año pasado por la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón; y el presidente de la entidad local, Fabricio Petrakosky. Maderna, en esa oportunidad, no estampó su firma, aunque participó de la foto protocolar. El documento permite a la Cooperativa acceder a un plan de pagos para cancelar la deuda con Cammesa.
Sobre el particular, Castillo precisó que «de no firmarse (el convenio) se convertirá en una deuda impagable, y obviamente la entidad tendrá consecuencias graves y afectará directamente al vecino, más allá que nadie lo quiera decir».
«Muchos colegas (concejales) señalan que el garante de ese convenio será la Municipalidad, cosa que no es cierta porque si no Damián Biss (intendente de Rawson) no lo hubiese firmado. Además la Municipalidad no puede ser garante de nada, entonces de no autorizar al intendente a esa firma, es probable que las consecuencias las pague la Cooperativa». 

Castillo insistió en que «muchos concejales plantean que la Municipalidad será garante, y no es así. Un intendente que se va en diciembre no va a perjudicar al que ingrese».

 

EN COMISION
El expediente permanece en el Concejo Deliberante. Y «no sale de ahí porque tuvo muchas observaciones, es decir, pedido de información que nunca llegó, es lo que me transmiten los demás concejales. Tampoco el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos tenía mucha documentación».

En lo personal, «estoy de acuerdo que Maderna lo firme porque sé de los daños colaterales que pueden generarse a la ciudad y al vecino. También es cierto que no hay más información que la que nos ofrece el convenio. No me parece malo lo que plantea la oposición», que pretende saber sobre los ingresos de la cooperativa, la planta de personal y «muchas cuestiones que tienen que ver con el día a día. Hasta donde yo sé, al momento, no presentaron nada».

 

POSIBLE SESION
«La posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria antes del 28 -fecha límite para la firma del convenio- está», sostuvo Castillo. «La semana próxima debería haber una para que el Concejo Deliberante ratifique el convenio y pueda ser suscripto por el intendente Maderna. Tenemos tiempo hasta el 28 de febrero», sostuvo.

Maderna, señaló Castillo, «no tiene problemas en firmar porque además es un asunto administrativo, lo complicado es la autorización del Concejo Deliberante. La realidad es que tuvimos tiempo de discutirlo, y de no firmarse la perjudicada será la cooperativa, que no miente cuando dice que serán perjudicados económicamente». 

 

REUNION
El Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos extendió un escrito al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, a través del cual solicita un encuentro hoy a las 9.30 en la sala de reuniones del Palacio Municipal. Habría algunas ausencias, de concretarse esa cita. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?