Regionales

Congreso del PJ resolvió internas abiertas, eliminar el distrito único y conformar un frente electoral provincial

Participaron alrededor de 60 congresales, de un total de 78 con representación de toda la provincia. Arrechea destacó la calidad del debate. Sobre lo sucedido en Trelew, «hubiese preferido que todos los candidatos peronistas vayan por adentro del PJ», dijo.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2023 - 00.04.hs

El Congreso Provincial del Partido Justicialista definió ayer internas abiertas para la elección de candidatos, eliminar el distrito único y conformar un frente electoral provincial para competir en los comicios del presente año, aún con fecha a establecer. Los congresales del máximo órgano partidario se reunieron en Rawson, en la sede madre del PJ, para consensuar también un próximo encuentro en la Cordillera, marcado para mayo en el calendario.

 

A la capital chubutense arribaron alrededor de 60 congresales, sobre un cuerpo colegiado de 78 integrantes. Otros representantes peronistas participaron del cónclave vía remota, impedidos de llegar a Rawson. «Hubo un muy buen debate, quedaron varios temas precisados para el congreso que se hará en mayo», dijo a EL CHUBUT, José Arrechea, titular del órgano.

 

«Fue un congreso extenso. Resolvimos algunas cuestiones de organización interna, y otros pronunciamientos políticos con relación a la cuestión electoral provincial. Se aprobó la constitución de un frente a nivel provincial, tanto para las elecciones provinciales como las municipales que faltan, y las nacionales», apuntó el dirigente.

 

Tarea del Consejo provincial, que lidera el senador del Frente de Todos, Carlos Linares, será definir «las cuestiones operativas referidas a la conformación del frente; nosotros decidimos respecto a la responsabilidad del congreso, el partido aprueba en frente con otras organizaciones políticas».

 

Respecto al Frente de Todos Trelew -que competirá en las elecciones generales del 16 de abril- señaló que «será un antecedente para replicar a nivel provincial, o no». Arrechea no dejó escapar que «también se aprobó en el Congreso la adhesión que tuvo el pronunciamiento del Frente de Todos a nivel nacional, es decir, reivindicamos la conformación de un frente en la diversidad, donde cada uno puede internamente en ese frente llevar sus propuestas y candidatos». 

 

Retomando el análisis aliancista local, el dirigente comentó que «el PJ hizo un frente con otras cuatro fuerzas políticas de Trelew, el Frente Renovador, Chusoto, Partido de la Victoria y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Es probable que a nivel provincial esta alianza se replique y amplíe. No es una condición que tenga que ser así, pero es muy posible que pase». 

 

INTERNAS ABIERTAS
Si bien Arrechea votó en contra de la moción -mantuvo la línea que ya argumentó en reiteradas oportunidades- por mayoría el Congreso aprobó avanzar con internas abiertas para seleccionar los candidatos que vayan con el sello del Frente de Todos. «En definitiva, como sucede con el reglamento de Trelew, se aprobó ese mecanismo, ahora que no sea posible realizarlas es otra cuestión», acotó. 

 

DISTRITO
El presidente del congreso comentó que «también se eliminó el distrito único para las elecciones partidarias. Es decir, hoy la exigencia para presentar candidatos a autoridades partidarias, o sea, integrantes del Consejo y el Congreso, la obligación que plantea la Carta Orgánica es tener lista completa en los 15 departamentos de toda la provincia. Si uno quiere presentarse en el departamento Tehuelches, por ejemplo; Gobernador Costa, San Martín y Río Pico, necesita ir en una lista que presente candidatos en los otros 14 departamentos».

 

Ahora, la eliminación de ese principio partidario «abrir cada departamento. Por ejemplo, en el distrito Cushamen cada pueblo elegirá un congresal, es una reforma profunda que garantiza la plena participación de los afiliados de todos los rincones de la provincia». 

 

Agregó que «habrá otra apertura y se rompe una estructura muy negativa. Podrá haber servido en algún tiempo, no lo sé, pero esto, que el partido se abra, es lo que necesita el afiliado y el pueblo: una herramienta más democrática, participativa, inclusiva. Esto nos permite adecuarnos a un nivel de participación y protagonismo que está requiriendo el afiliado y el militante». 

 

DISCIPLINA
Durante el Congreso realizado en Rawson, dijo Arrechea, «trabajamos sobre las acciones del Tribunal de Disciplina. Se dio por culminado el proceso que se estaba llevando adelante con los 140 suspendidos, ahora cada uno de ellos deberá resolver si quiere continuar en el Partido Justicialista».

 

Con relación a lo sucedido en Trelew sobre los afiliados peronistas que optaron por competir por afuera del partido, el presidente del órgano indicó que «algunos son los que están sancionados».

 

La realidad es que «debemos analizarlo sobre los hechos consumados, hasta que no haya presentaciones de listas oficializadas de afiliados que van a competir contra nosotros, la pronunciación no se produjo. La norma existe y corresponde al partido aplicarla». 

 

TODOS ADENTRO
Consultado acerca de la decisión que adoptó la mayoría de los postulantes peronistas a la Intendencia de Trelew de competir por afuera de la estructura del PJ, sostuvo: «La unidad es con la diversidad interna. Es decir, de ninguna manera se propicia candidaturas únicas o adhesiones a determinados programas.

 

Y en Trelew, si bien se presentaron tres listas dentro del Frente de Todos, una marcada más cerca del Gobierno provincial, las otras dos no, entonces esa es la diversidad en la unidad del frente que consideramos debemos proyectar a toda la provincia. Y dar un debate amplio y profundo, honesto, sincero y que el ciudadano elija». 

 

En lo personal, «hubiese sido conveniente que todos los precandidatos peronistas compitan dentro del Frente de Todos, pero cada uno es responsable de los intereses que le conviene».

 

MAYO
Los congresales, concretado el encuentro en mayo, definirán las pautas programáticas que «vamos a impulsar en ese frente provincial. Ajustaremos cuestiones internas referidas a la eliminación del distrito único, y la plataforma electoral que propondremos para el frente», concluyó Arrechea.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?