Regionales

Cáceres denunció irregularidades en padrones del PRO y aseguró que el madernismo aportó afiliados para perjudicar a Massoni

El apoderado de la lista de Federico Massoni y candidato a primer concejal, Rubén Cáceres, denunció una serie de irregularidades en los padrones provisorios del PRO, desde donde aseguró se quieren incorporar fuera de término unos 400 afiliados para votar en la interna de Juntos por el Cambio que se realizará el 5 de marzo próximo.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2023 - 00.00.hs

Esta maniobra, dijo, obedece a un «acuerdo espurio» con el madernismo para perjudicar a Massoni. Para poder sufragar hay que tener dos años de antigüedad como afiliados, y algunos que se quieren sumar, tienen apenas dos meses, reveló el legislador local, quien advirtió que si no tiene respuestas, podría recurrir ante los organismos judiciales competentes.

 

Cáceres, actual concejal de la UCR en Juntos Por el Cambio y precandidato a repetir en esa función legislativa local, elevó una presentación ante la Junta Electoral de JxC Trelew, advirtiendo que «el PRO ha presentado distintas versiones de su padrón de afiliados, incorporando sucesivamente afiliaciones en número superior a 300, violando las más elementales reglas estatutarias y de buena fe que deben primar en esta alianza».

 

En ese aspecto describió que «el Padrón que nos suministraran por mail el 14/02/2023 a las 15.22, contiene 51 afiliaciones efectuadas entre el 16 y 17 de enero/2023, sin contar las que llevan fecha año 2022 que tampoco reúnen los requisitos», advirtió el apoderado de la lista «Elegí Trelew», Rubén Cáceres, de cara a las elecciones del 5 de marzo para dirimir candidatos a intendente y concejales, de los cuales surgirán quienes darán pelea en los comicios del domingo 16 de abril.

 

Sin embargo, el precandidato a primer concejal planteó que «sin embargo, ahora hay una nueva pretensión del PRO de incorporar más de 300 afiliaciones nuevas, presentadas con posterioridad ante el Juzgado Federal, por lo que estamos en presencia de aproximadamente 400 fichas, que no reúnen las condiciones para poder votar», lanzó.

 

ACUERDO CON EL MADERNISMO
El radical denunció que esta maniobra «es producto de un acuerdo espurio con el oficialismo de Trelew, que le ha proporcionado la enorme mayoría de esas afiliaciones, y muy probablemente sean personas afiliadas a algún partido municipal creado recientemente que no han sido cruzadas entre el Tribunal Electoral Provincial y el Juzgado Federal de Rawson, que ejercen su competencia sobre los partidos municipales (TEP) y nacionales de distrito (Juzgado Federal)», advirtió.

 

Cáceres reclamó que la Junta Electoral de Juntos por el Cambio «tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir el acta constitutiva de la alianza, el Reglamento Electoral y la Carta Orgánica de los partidos políticos que lo componen. El artículo 155 de la Carta Orgánica del PRO Chubut establece que para poder votar en las elecciones internas se deberá tener 2 años de antigüedad como afiliado»; en tanto la UCR establece 6 meses, y el Polo Social 3.

 

DOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD COMO AFILIADOS
Según el artículo 155, resaltó el edil y precandidato, para poder votar o ser candidato en las elecciones internas «se deberá tener dos años de antigüedad como afiliado», citando que el mínimo de afiliación para emitir el voto es de seis meses, mientras que para el Polo Social se desprende que la antigüedad debe ser de tres meses.

 

Acto seguido puntualizó que «es obligación de la Junta Electoral, con carácter previo a la oficialización de los padrones definitivos, solicitar a la Justicia Federal el padrón de cada uno de los Partidos que contenga los afiliados habilitados a votar de acuerdo a la antigüedad en la afiliación prevista en sus respectivas Cartas Orgánicas, con la fecha de corte establecida en esta alianza, es decir el 31/01/2023», fecha límite que «no es para ingresar por la ventana nuevas fichas de afiliaciones, sino la de emisión del padrón de los afiliados que reúnen las condiciones para votar», aludió el precandidato.

 

Cáceres insistió que «no puede admitirse que mientras la UCR y el Polo Social cumplen con todas las disposiciones aplicables, la dirigencia del PRO está empeñada en ensuciar este proceso electoral, lo que de ningún modo puede ser tolerado por dicha Junta Electoral». En ese marco apuntó que «permitir que el PRO incorpore centenares de ‘afiliados’ comprados en las últimas semanas, constituiría un verdadero escándalo político, jurídico y moral», y advirtió que ante cualquier decisión arbitraria de la Junta Electoral se reservaba la posibilidad de recurrir ante los organismos judiciales competentes, «hasta las últimas instancias».

 

Finalmente, el concejal y precandidato solicitó que se incorpore oportunamente al padrón a los precandidatos extrapartidarios de «Elegí Trelew»: Federico Massoni, Liliana Méndez y Luciana Alba Huth.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?