Regionales

Ricardo Sastre: «Estamos ante una oportunidad histórica de lograr un crecimiento sostenido a futuro»

En un año de elecciones, y tiempo de análisis, el vicegobernador Ricardo Sastre habló con EL CHUBUT de la realidad de la provincia, así como de las candidaturas del 2023, la búsqueda de unidad en el justicialismo de cara a los comicios, y «la oportunidad histórica» de Chubut de lograr un crecimiento sostenido a futuro. También habló de la buena relación que mantiene con Mariano Arcioni, y de la Provincia que queda de cara al futuro, con «un abanico enorme de posibilidades en el sector productivo».

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2023 - 00.00.hs

2

En medio de la vorágine de la campaña, el Vicegobernador Ricardo Sastre habló de distintos temas con EL CHUBUT, partiendo de una premisa: «Cuando uno busca ser candidato a un cargo, normalmente lo hace porque puede ver que las cosas no están del todo bien, y uno confía en su plan y su equipo de gobierno para dar un vuelco y potenciar nuestras herramientas, permitiendo crecer en el terreno. Esta vez no es así, porque la gestión actual de Mariano Arcioni tuvo que hacer frente a un entramado social y económico para nada favorable».

 

Sin embargo, expuso de la gestión del mandatario provincial, que «con el tiempo y el avance del período de gobierno, Chubut ha ordenado sus cuentas, quizás como nunca antes lo había hecho, y eso permite que hoy la provincia tenga muchísimas oportunidades de crecimiento. Eso convierte el panorama en algo muy positivo. En este caso puntual, quiero ser gobernador porque sé que Chubut tiene todas las posibilidades. Estamos ante una oportunidad histórica de lograr un crecimiento sostenido a futuro, trabajando codo a codo con el sector privado, potenciando las herramientas que ya conocemos, y que a esta provincia le sobran», admitió Sastre.

 

DIALOGO PERMANENTE CON EL GOBERNADOR
También realzó la figura del gobernador Arcioni, porque en su gestión «tuvo que hacer frente a un entramado social y económico para nada favorable», resaltando que con Arcioni aprendieron a trabajar juntos, «a sabiendas de que ambos tenemos el mismo objetivo, y es que a la provincia le vaya mucho mejor. Mariano es una persona que escucha, y que nos ha brindado mucha participación en los temas que son referidos a nuestra tarea en el Poder Legislativo. Creo que es como todo, uno se va acostumbrando y acomodando con el tiempo. Al principio puede que no todo sea como se esperaba, pero a medida que avanzan los meses, nuestras tareas son fluidas y el diálogo es permanente».

 

Para el Vicegobernador no existe duda alguna sobre el camino a tomar: «cada región tiene su sector productivo, y es razonable debido a la amplia variedad de clima en nuestra provincia. Pero al margen de que pueda haber polos productivos sectorizados, el impulso desde el Estado debe ser sostenido para que no haya regionalismo a la hora de buscar un avance para cada rincón. Y entre todos los actores protagonistas buscar con responsabilidad las alternativas viables para aquellos lugares que han quedado más postergados. Es nuestra responsabilidad como Estado, y es lo que pregonamos hace tiempo».

 

En ese sentido, agregó que «lo fundamental es contemplar siempre la posibilidad de tener esa llegada, esos canales abiertos de diálogo con todos. Es imposible que no llevemos a Chubut al lugar que merece si tenemos la posibilidad de ejercer una comunicación leal con todos aquellos que tienen responsabilidades públicas. El objetivo, nuestro, de la oposición o del partido que sea, es que a la gente le vaya mejor y que se pueda crecer siempre un poco más. Es la forma que conocemos de hacer política en nuestro espacio».

 

POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA
Sastre reconoció que «si bien siempre fuimos conscientes del potencial productivo que tiene la provincia, cuando hicimos las gestiones con el sector privado para participar de una misión comercial a San Pablo, nos dimos cuenta de la calidad y excelencia que tienen los distintos productos que se realizan enteramente en Chubut, en distintas regiones. Para ello fueron claves las gestiones que pudimos hacer con el Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli».

 

Con ese funcionario recordó, «logramos que se reactive el comercio de langostino y merluza al país vecino, además de las reuniones con los empresarios y nuestros productores, que obtuvieron grandes resultados. Fueron gestiones que nos trajeron muchísimos beneficios. Y hemos tenido la posibilidad de visitar distintos emprendimientos de Chubut, como los viñedos en Los Altares.

 

Hay infinidad de productos que se desarrollan en nuestras tierras, y eso debe seguir siendo prioridad para cualquier gobierno. Los lineamientos de crecimiento de nuestro territorio, no deben ser demarcados por banderas políticas o colores partidarios. Si es beneficioso para Chubut y sus vecinos, hay que intentarlo entre todos».

 

CON LUQUE «BUSCAMOS LA UNIDAD DENTRO DEL PARTIDO»
El año electoral trae aparejadas situaciones y análisis que quizás no se dan en otros años de gestión. El justicialismo busca llegar unido para no dividir fuerzas, y no perder peso en las urnas. En este marco el Vicegobernador planteó «la necesidad de llegar a las elecciones en un marco de unidad. Se habla mucho de mí y de Juan Pablo Luque, algunos dirigentes de peso han apoyado una fórmula entre nosotros dos, y tendremos que ir en este camino que trazamos.

 

Trabajamos juntos, ambos buscamos la unidad dentro del partido, pero está claro que los dos tenemos nuestras convicciones, y cada uno hará lo posible para que a esta provincia le vaya bien. Después veremos de qué manera, pero le vamos a dar a la gente el mejor candidato que tengamos».
Asimismo, explicó que «nos hemos comprometido a hablar cara a cara con cada uno de los vecinos: ya lo estamos haciendo, y vamos a seguir en ese camino.

 

Porque cuando hablamos, les explicamos cómo podemos llevar nuestro territorio al lugar que todos nos merecemos. Tenemos una provincia a la que le sobran proyectos y producciones viables y sustentables para poder sacar adelante una realidad difícil que nos tocó atravesar. Tenemos un lugar altamente productivo, con decenas de alternativas, quedó demostrado cuando acercamos nuestros productos a Brasil y también al participar de la Feria de Pesca en Vigo. Poco a poco hemos logrado grandes resultados, de lo que hemos proyectado para los próximos años de esta provincia».

 

«REPLICAR EN CHUBUT LO QUE HICIMOS EN MADRYN»
Confiado en su trayectoria política, el Vicegobernador admitió que «no tenemos dudas de que vamos a poder replicar en Chubut lo que hemos hecho en nuestra ciudad (Puerto Madryn) porque sabemos cómo lo hicimos, tenemos claro qué herramientas usamos. Lo hicimos con una gestión de puertas abiertas que permitió que todos aquellos que quieran sumarle a la ciudad, puedan hacerlo sin tener que pensar en banderas y partidos políticos. Dimos participación a los mejores en lo suyo, a los que son capaces de llevar adelante diversas áreas y grupos de trabajo, sin importar raíces políticas, y eso no es algo que falte en nuestra provincia».

 

Sastre entiende que «hay muchos dirigentes capaces de aportar para mantener ese crecimiento del que hablamos, sostenido en el tiempo y a futuro. Madryn es una ciudad con muchísimas posibilidades de potenciarse día a día, y es cierto que nunca dejó de crecer en nuestras gestiones al frente del Departamento Ejecutivo, pero Chubut tiene incluso mayor cantidad de herramientas y protagonistas para lograrlo. Sabemos que no es una tarea sencilla, pero no nos postularíamos para gobernar la provincia, si no supiéramos cómo hacerlo». 

 

DEJAR DE LADO LAS RENCILLAS Y PENSAR EN CRECER EN CONJUNTO
En otro orden sostuvo que «hoy es tiempo de avanzar, de pensar en el bien común, dejar de lado las rencillas que no ayudan, y ponernos como objetivo poder crecer en conjunto, para beneficiar a la gente. Creo que a veces no somos conscientes de la cantidad de herramientas que tenemos a disposición para llevar a Chubut al lugar que merece.

 

Muchas veces nos jactamos de que somos la cuarta provincia exportadora de este país, pero lo que no decimos, es que si impulsamos el trabajo hacia el lugar donde debemos hacerlo, incluso podemos seguir creciendo y subiendo más escalones. Tenemos amplitud de riqueza y de productividad, regiones que cuando se potencian, se benefician», expuso.

 

Para concluir, expresó, «nos pasa cuando llegan cruceros a Madryn, por citar un ejemplo, que la gente se baja y hace decenas de excursiones, que van a tomar el té galés, a la Península, al Museo Feruglio. Eso mismo tenemos que generar en la provincia, que las regiones se potencien y salgan beneficiadas por el intercambio turístico y productivo. Las herramientas están, y creo que después de muchísimo tiempo, Chubut tiene la oportunidad histórica de lograr muchísimas cosas para su gente», cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?