Regionales

Bowen propuso acuerdo para que el segundo de una eventual interna sea el candidato a vicegobernador

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, se expresó por la búsqueda de la unidad en la fórmula del PJ para conducir la provincia en el próximo turno electoral que se definirá en octubre. Y en ese marco realzó las características, trayectoria y experiencia de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, proponiendo un acuerdo para que el segundo de una eventual interna de este partido sea el candidato a vicegobernador.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2023 - 00.00.hs

En su caso, prefiere esperar, aunque no descartó repetir la intendencia o aportar en un gobierno provincial o alguna diputación, según surja de una decisión del colectivo partidario.

 

El mandatario dolavense habló con FM EL CHUBUT de la realidad que vive el PJ provincial y el mapa que se va configurando, apuntando que «los compañeros que estamos dentro del PJ con algún rol institucional, me parece que tenemos que pregonar la idea de la unidad y que no se dividan las aguas. Básicamente hay que encontrar una síntesis», dijo, respecto de Luque y Sastre.

 

A su entender, «hay que tratar de que los dos sean candidatos. El tema es que se pongan de acuerdo ellos en el lugar de la fórmula. Creo que los dos son buenos candidatos y no sé si hay que definirse por uno, si no integrar a los dos, que no se dividan en dos candidaturas si no que sea una sola fórmula que potencie un proyecto ganador. Hay que buscar algún criterio que defina eso o una herramienta para definir quién encabeza y quién no», aunque prefiere que los dos integren una única fórmula.

 

No obstante, «hay que ver si hay internas o no, eso es un dato que puede servir para dirimir la posición, o se puede reflejar un acuerdo de unidad en el reglamento electoral. Por ejemplo, el del Frente de Todos en Trelew implica que el que salga segundo en la interna encabece la lista del otro como concejal», proponiendo que «se pueden hacer acuerdos de ese tipo.

 

Por ejemplo, si compiten dos candidatos a gobernador, que el segundo pueda ser vicegobernador. Eso en cargo ejecutivo. Lo que después aplica en una interna es también el sistema don’t, que también sirve para intercalar diputados y hacer una lista más integradora», remarcó.

 

DISPUESTO «A OCUPAR EL ROL COLECTIVO QUE TOQUE»
Por otro lado y teniendo en cuenta este año electoral, habló de sus aspiraciones, las cuales aún no están definidas, ya que podría decidir intentar repetir como intendente, o bien sumarse al gobierno provincial, o alguna diputación, según se vaya configurando de las decisiones del colectivo partidario, explicó.

 

«Ser intendente de Dolavon es un orgullo y la verdad es que podría repetir», anticipó, aunque por otro lado, «si hay que ocupar un rol provincial o puedo aportar en una diputación, estoy a disposición. Todo es un desafío. No tengo preponderancia por un rol determinado. Nosotros estamos dispuestos a ocupar el rol colectivo que toque», postuló.

 

Dijo no estar apresurado, «ya llegará el tiempo de definiciones. Todavía hay que concretar muchos proyectos este año en materia de gestión. Hay que calmar la ansiedad que genera la política y los años electorales», sostuvo. Por último reconoció que en algún momento «me gustaría ser Gobernador», aunque entendió que para llegar a esa instancia «no es mi momento, creo que puedo aportar en otro lugar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?