Regionales

Absolvieron a Cigudosa en causa por sobreprecios en Educación

La exministra de Educación del Chubut Graciela Gigudosa fue absuelta ayer del delito de fraude a la administración pública, mientras que Raúl Care, subsecretario en ese ministerio, fue hallado culpable. Patricia Reyes, Martín O’Connor y Marcelo Nieto Di Biase fueron los jueces del juicio oral y público que en esta primera instancia determinó la culpabilidad de la exministra y actual diputada provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2023 - 00.00.hs

Al momento de leer el veredicto, los jueces realizaron una síntesis de la sentencia e indicaron en general que Cigudosa no tenía conocimiento de los ilícitos cometidos y que eran direccionados por Raul Care en connivencia con dueños de las empresas que competían falsamente en los concursos de precios para luego ejecutar las obras.

 

Asimismo, consideraron que, tal como lo postuló la investigación, existieron sobreprecios en varias de las obras ejecutadas en escuelas de la zona, a inicios del año 2019 y previo al arranque del ciclo escolar de ese año.
Los ilícitos que se investigaron son por sobreprecios y direccionamiento de contratos con particulares para la refacción de 24 escuelas. El perjuicio estimado fue estimado en un millón y medio de pesos en contra del Estado Provincial.

 

Los magistrados ratificaron la absolución de Ariel Hueichán, que también había sido llevado a juicio y para quien luego de escuchar su testimonio, el fiscal general Omar Rodríguez levantó los cargos y postuló su absolución.

 

El texto final del veredicto y los fundamentos de cada uno de los magistrados, se dará a conocer a las partes en los próximos días. En tanto, mañana a las 10 se realizará la audiencia de cesura de pena en función de la culpabilidad de Raul Care. En la oportunidad se debatirá la pena que le corresponderá. Cabe destacar que en este sentido el fiscal general Omar Rodríguez solicitó tres años y medio de prisión.

 

RODRIGUEZ PODRIA APELAR
Tras conocerse el veredicto, Rodríguez se mostró cauto al momento de definir si apelará o no la resolución. En ese sentido, afirmó que esperará a que le acerquen el veredicto en su totalidad con los fundamentos de los magistrados Martín O’Connor, Patricia Reyes y Marcelo Nieto Di Biase.

 

Cabe destacar en este aspecto que, al dar a conocer el veredicto, el presidente del Tribunal, Nieto Di Biase se encargó de aclarar que la lectura realizada era solo una síntesis y que el texto, en su totalidad de las tres posturas, se dará a conocer a las partes en los próximos días.
«Si de la lectura total de la sentencia noto que existió a mi criterio alguna arbitrariedad, entonces apelaré la resolución de los jueces», expresó Rodríguez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?