Regionales

Cerca de 114 mil estudiantes chubutenses inician hoy el ciclo lectivo: Habrá 186 días de clases

Alrededor de 114 mil estudiantes de la provincia comenzarán hoy el ciclo lectivo 2023. El calendario escolar, que prevé 186 días de clases, se habilitará para estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2023 - 00.00.hs

Durante el presente año se implementarán nuevos espacios curriculares, por ejemplo, Programación y Robótica, según adelantó a EL CHUBUT, el ministro de Educación, José María Grazzini.
Las clases iniciarán en un contexto marcado por el conflicto: es que la semana pasada Atech decretó para hoy un paro de 24 horas, a la espera de que el Gobierno convoque a otro encuentro para analizar mejoras salariales. El almanaque 2023 dispondrá en la provincia de 186 jornadas escolares. «Nuestro objetivo, importante, por cierto, es alcanzar esa cantidad de días, además de renovar los espacios curriculares para acompañar la trayectoria de los estudiantes», planteó el funcionario.
Llegar a la máxima estipulada para este año «será muy positivo para nosotros porque consideramos que, con estas medidas, sumado a la implementación de programas como ‘Aprender Más’, vamos a recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, y posterior a ella. Tenemos una mirada positiva sobre el sistema», consideró Grazzini.
NUEVOS ESPACIOS
Ya con la mirada puesta en este período escolar, el ministro relató que «estamos trabajando en nuevos diseños curriculares para que los alumnos incorporen saberes; y con esto le estamos dando impulso al contenido y al saber dentro de los diferentes niveles de nuestra provincia. Es importante para nosotros cumplir con la ley, agregar lo que desde hace un tiempo se demanda en cuanto al conocimiento dentro del nivel primario como el idioma inglés, pero también incorporar las áreas de programación y robótica, algo en lo que nuestra provincia tiene un desarrollo muy importante, que alcanza a muchos niños en el Nivel Inicial, Primario, y la gran participación de clubes en el ámbito robótico».
Grazzini destacó que «cuando uno observa el trabajo de los docentes y la gran participación de los jóvenes en esos clubes, que no están institucionalizados dentro de la escuela, pero estamos avanzando para que se formalice su condición, nota mucha creatividad, diseño y trabajo, acompañado por el esfuerzo de los docentes».
La formalización de estas materias «estuvo postergado y nosotros creímos que ya es hora que esté dentro del diseño curricular y forme parte de la trayectoria de estudiantes. Vemos que son las expectativas, los sueños y la mirada de nuestros jóvenes que van mirando el futuro».
El funcionario provincial explicó que los nuevos diseños curriculares se definen a través de los «cambios que va teniendo la propia sociedad y cómo, dentro de las aulas, repercuten diferentes metodologías pedagógicas». Además, «ante la aparición de nuevos métodos de enseñanza y aprendizajes, llega el momento de modificar estos formatos. Ya hoy las necesidades y las curiosidades y otras cuestiones que se despiertan en nuestros niños y niñas van modificando la formación de la vieja escuela. Hay que ir acompañando esos nuevos despertares que tienen nuestros jóvenes, a partir de las nuevas formas de adquirir conocimiento».

 

HORA AGREGADA
El año pasado, Chubut, a partir de nuevos formatos educativos instrumentados desde Nación, aplicó como prueba piloto una hora diaria más de clases, por turno. El propósito fue recuperar contenidos impedidos por el aislamiento obligado por la pandemia, que alteró el curso normal del año escolar.
El mecanismo va a continuar este año. «Es importante seguir sumando horas dentro del nivel primario para acompañar los saberes», dijo Grazzini, al agregar que durante el 2022 «alcanzamos la totalidad de 14 mil estudiantes en Chubut» bajo ese régimen. Y «con las escuelas que este año se acoplarán a este mecanismo, alcanzaremos a alrededor de 30 mil estudiantes, lo cual es satisfactorio».
«Este año seguiremos con la prueba piloto porque iremos evaluando y coordinando con los equipos nacionales la metodología pedagógica que se instrumenta en cada uno de los establecimientos», esgrimió Grazzini.
También habrá variantes en la modalidad educativa de las escuelas. «Pasaremos a 118 escuelas con jornada completa y a casi 70 colegios con hora extendida; esto es acompañar la trayectoria de los estudiantes», resaltó.

 

ASPECTO SOCIAL
Otra de las alteraciones del sistema está vinculada con la densidad poblacional por regiones. Grazzini detalló que «la movilidad dentro de los niveles se va dando a partir del crecimiento que tienen las diferentes ciudades. Es decir, cuando nace un nuevo barrio las demandas para el Nivel Inicial crecen. Y decrece en distritos vecinales asentados en una ciudad hace largos años porque esa población va madurando en edad. Por el contrario, el crecimiento se da en el secundario».
«La demanda en cada ciudad -siguió Grazzini- tiene que ver con su crecimiento demográfico; por ejemplo, la comarca y la cordillera demandan Nivel Inicial. En tanto, la costa y el valle reclaman primaria y secundaria. Mientras que, en la meseta chubutense, el nivel Inicial y Primario desaparece por escasa natalidad».

 

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