OPERARIOS PIDIERON UN ENCUENTRO CON ARCIONI

Mañana vence la última cuota para la compra de ex Lanera Austral

Operarios de la ex Lanera Austral están a la espera de una confirmación oficial que les asegure un encuentro esta semana con el gobernador, Mariano Arcioni, para permitirles acceder a un financiamiento que garantice el pago de la última cuota de la planta. La cooperativa que opera el casco ya canceló dos pagos de lo acordado con la justicia, luego de evitar el remate del inmueble y su posterior venta de las instalaciones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2023 - 00.00.hs

La fábrica está valuada en poco más de 172 millones de pesos. Para apropiarse de la planta, la Cooperativa Lanera Trelew Limitada debe abonar 72 millones, a razón de que ya efectuó un pago de 60 millones en diciembre del año pasado; y durante febrero del presente año realizó un segundo pago de 40 millones. 
En total, los operarios abonaron 100 millones de pesos, lo que representa el 60% del monto total acordado, «el cual se realizó en su totalidad con aportes propios de la Cooperativa Lanera Trelew, a través de diferentes mecanismos, que permitieron estructurar estos pagos», señalaron.
«Más allá del esfuerzo y la voluntad, existen limitaciones estructurales por parte de nuestra cooperativa, para poder disponer de los recursos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el compromiso del pago de la tercera y ultima cuota que vence el 1 de marzo». Por ello, ante la proximidad de ese vencimiento, los trabajadores iniciaron conversaciones la semana pasada con el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. Superada esa instancia, los cooperativistas requirieron un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni, que aún no tiene fecha de confirmación.
«Dentro de las principales acciones, se retomaron las conversaciones con el Gobierno provincial, habiendo mantenido una reunión con el ministro Ayala, con quien se conversó sobre la importancia de poder concretar a la brevedad posible un eventual aporte por parte de la Provincia, que permitiría finalmente cancelar el pago y acceder a la compra», explicaron.
«Dada la urgencia del tema, entre el martes y miércoles (hoy y mañana) de la presente semana está previsto mantener una serie de reuniones con los diputados provinciales de los diferentes bloques de la Legislatura, y el vicegobernador Ricardo Sastre».
«Con estas reuniones se busca disponer de una precisión sobre la factibilidad que el Ejecutivo provincial, pueda finalmente disponer de un ANR y/o de un financiamiento con reintegro de los fondos (así se había planteado desde un inicio), en base al cual poder concretar el pago de la 3er. y última cuota, por un monto de 72 millones, que permita cerrar el proceso de compra de la Planta de la ex Lanera Austral y asegurar la continuidad laboral de los 36 trabajadores que integran la Cooperativa Lanera de Trelew».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?