Regionales

Vecinales contienen a adultos mayores, ante el cierre de centros de jubilados en Trelew

Algunas vecinales de Trelew comenzaron a promover diversas actividades para contener a los adultos mayores de la ciudad, frente al cierre de varios centros de jubilados. La comisión directiva del barrio Malvinas amplió su propuesta para generar espacios de interacción entre los abuelos, más allá de las iniciativas que ya estaban apuntadas a ofrecer atención a la tercera edad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2023 - 00.00.hs

La ciudad transita un momento complejo. Y el espejo de ello es el progresivo cierre de centros de jubilados. Hace algunas semanas, EL CHUBUT informó que «Esperanza de Vida» y «Solidaridad» debían abandonar los edificios por razones contractuales, tras más de 30 años en cada inmueble.
De hecho, quienes están a cargo de «Esperanza de Vida» organizaron tiempo atrás un matebingo para recaudar fondos y concretar obras civiles, donde proyectaron el edificio. 
Sucede que los inmuebles donde ambos centros de jubilados actuaban serán destinados a otro propósito; y los abuelos que concurren a esos lugares ya no podrán hacerlo. 
Ante el cierre de esos locales, «siempre estamos abiertos, como sede, poder acompañar a los adultos mayores», comentó la tesorera de la vecinal de Malvinas, Carla Gutiérrez. Al edificio barrial acuden adultos mayores de Inta, Corradi y Menfa, independientemente de aquellos que residen cerca, donde además funciona la Escuela de Adultos Nº 608.
«Generamos ese espacio de contención para ellos porque queremos que se lo apropien, lo sientan como propio, es la idea de la existencia de las vecinales. Ofrecemos almuerzo, con la ayuda de los compañeros, pero no podemos oficiar de comedor porque estamos limitados con el espacio», dijo una de las responsables de la comisión. 
Para extender la propuesta «tenemos proyectado la ampliación para este año, y que sirva para estas cosas específicas». 
«Los abuelos son los que están todos los días en la vecinal, se los ayuda en todo momento, no solo estudian sino que además interactúan», declaró la dirigente. 
Agregó que «más allá de las actividades que se proponen para contener a los adultos mayores, nos gustaría poder llegar a contener a muchas personas. Como sedes vecinales, tenemos espacios propios, no son alquilados, pero sería oportuno que todas contengan a los adultos mayores de su barrio». 
«Todo cuesta, son muchas personas para atender, pero para este año tenemos pensado planificar la sede para contener a los abuelos. Seguramente comenzaremos con la construcción de un salón para que sea utilizado con los fines que persigue la vecinal», anticipó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?