Regionales

Sigue hasta mañana el paro de los trabajadores de la salud

La medida de fuerza que impulsa el Sindicato de la Salud Pública (Sisap), por 48 horas se inició ayer con acciones que llevaron a los trabajadores a realizar una manifestación por las calles de Trelew, entregando panfletos a los transeúntes y automovilistas. Posteriormente, se trasladaron a Rawson para manifestarse frente al Ministerio de Salud. Atsa decretó un paro por 48 horas que iniciará hoy y se extenderá hasta mañana. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/03/2023 - 00.00.hs

El secretario general del Sisap, Carlos Sepúlveda, explicó a FM EL CHUBUT que el paro de 48 horas obedece «a la falta de convocatoria para continuar la reapertura de la paritaria convencional, a la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para abordar los distintos puntos que hacen a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud pública».

 

Consultado sobre cómo están impactando estas medidas en los hospitales y centros de salud, el dirigente gremial dijo que «repercutió en la retención del servicio, considernado que el paro no se puede hacer totalmente por tratarse de un servicio esencial, como es la salud pública. Vamos a atender urgencias e internaciones, pero se va a resentir la atención programada, especialmente en los centros de salud, donde el personal generalmente apoyo estas medidas de fuerza».

 

Este paro significó el acatamiento en distintos puntos de la provincia, con marcha y panfleteadas exigiendo a las autoridades el llamado postergado de las paritarias y la reforma del CCT. De acuardo a las expresiones del dirigente, al plan de lucha adhirieron los hospitales de Comodoro, Esquel, Sarmiento y determinados establecimientos rurales que convocaron a sus trabajadores para la realización de manifestación, con la finalidad de visibilizar el reclamo.

 

Sin embargo, el epicentro de la protesta tuvo lugar ayer a media mañana frente al Ministerio de Salud del Chubut, donde hubo una masiva concurencia de trabajadores de la actividad proveniente del popio nosocomio de Rawson, Nivel Central, Trelew, Madryn, Gaiman, Dolavon.

 

Sepúlveda, insistió en que «el decreto 270 atenta contra las paritarias, porque aquí no se contempla el tratamiento salarial de los trabajadores de la salud, solo del personal médico, y nosotros, el personal no médico, nos regimos por acuerdos paritarios a través de un Convenio Colectivo de Trabajo y no por decretos surgidos entre gallos y medianoche».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?