Solo por servicios concesionados o contratados, Merino se deberá hacer cargo de una deuda de 1.450 millones
A falta de 7 meses para que asuma el poder municipal de Trelew, el intendente electo por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, se debería hacer cargo de una deuda municipal -sin siquiera profundizar en detalle sobre otros incumplimientos de la gestión actual que encabeza Adrián Maderna- de 1.450 millones de pesos; solo contraída por servicios públicos concesionados o contratados.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2023 - 00.00.hs
Es decir, se desconocen otras faltas en las que podría incurrir el presente Gobierno, si es que la nueva administración decide iniciar auditorías integrales.
EL CHUBUT accedió a una serie de deudas contractuales que el Municipio mantiene con algunas instituciones, que superan los 1.400 millones de pesos. Por caso, todavía sostiene un impago de 450 millones con la Cooperativa Eléctrica de Trelew, por el consumo de energía de los edificios municipales.
Se suma a ello, los juicios iniciados por la permisionaria del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, «El 22» por 400 millones. Además, las cláusulas contractuales incumplidas con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) -servicio prestado por Urbaser- por 300 millones. Y una deuda con Ashira (residuos domiciliarios) por 300 millones de pesos.
En total, y solo con esas empresas, la deuda acumulada asciende a los 1.450.000.000 de pesos. Será tarea de la gestión ingresante monitorear otros egresos efectuados por el gobierno madernista, y actuar en consecuencia. De acuerdo a información calificada, Merino deberá afrontar otros compromisos asumidos por la presente administración, que tampoco habrían sido cumplimentados en su totalidad, por ejemplo, con proveedores.
Sobre este particular, no existe un monto específico adeudado, pero habría malestar por parte de varios prestadores/clientes que mantienen su reclamo, aunque sin expectativas de cobro inmediato.
Quedarán en evaluación -aunque no sea su obligación asumir los costos- algunos compromisos de tinte político que también habría contraído la gestión madernista y adeuda.
TRANSICION
La semana próxima iniciará la prolongada transición entre Merino y Maderna; y no se descarta que este cúmulo de deudas sea analizado por las partes. El nuevo Gobierno municipal merece un panorama previsible.
Más Noticias