Regionales

Municipio solo ofreció a estatales 8% para mayo

El Municipio de Trelew retomó ayer la mesa de discusión paritaria con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales y propuso un incremento salarial del 8% para mayo. Los gremios, algunos ya anticiparon su disconformidad con la propuesta, ya que habían solicitado un aumento de entre un 20 a un 25% para el segundo trimestre.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2023 - 00.00.hs

Por ello, solicitaron pasar a un cuarto intermedio para el 10 de mayo, a fin de evaluar la cifra con las bases. La reunión se pautó para las 10, en la sede del municipio.
De la reunión participaron ATE-Seccional Trelew, el Sindicato de Trabajadores Municipales, SOyEAP, y UPCN, y en representación del municipio, el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera.
Olivera confirmó que es muy probable que, en agosto, se avance con un pedido de ampliación presupuestaria para afrontar los aumentos salariales.

 

PROPUESTA SINDICAL

 

Los sindicatos solicitaron al Ejecutivo Municipal que evalúe otorgar un incremento salarial para el segundo trimestre de entre un 20% a un 25% (porcentual a percibir no menor al 7 % mensual), el que abarcaría abril, mayo y junio, cerrando de este modo las paritarias correspondientes al primer semestre, teniendo en cuenta que el costo económico inflacionario mensual superó, en abril, el 7%.
Con relación a las Asignaciones Familiares, solicitaron la equiparación de dichos montos a las que abona el Estado provincial, en forma progresiva, durante el presente año 2023 y que el municipio se adhiera a la Ley de Asignaciones Familiares de Chubut para el año entrante.
En relación al salario base, el mismo y de acuerdo a los incrementos hasta el presente otorgados, se determinó en 53.377 pesos a marzo.
Además, acompañaron propuesta de modificación de índices salariales, los cuales deberán ser concretados salarialmente, durante el presente año, hasta un máximo de cuatro cuotas mensuales, pagaderos con los haberes correspondientes a julio, agosto, septiembre y noviembre.
Y también pidieron que se concrete una reunión con el Ejecutivo Municipal, durante la primera semana de septiembre, a fin de evaluar el factor inflacionario económico sobre los haberes de los empleados municipales y su regulación a fin de efectuar las correcciones que pudieran sufrir.

 

PROPUESTA MUNICIPAL

 

En representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, propuso evaluar las modificaciones de índices salariales. Con relación al salario base, el mismo y de acuerdo a los incrementos hasta el presente otorgados, se determina en 53.379 pesos al abril y con relación al incremento de Asignaciones Familiares, señaló que se efectivizó durante enero un 50% y en forma paulatina, precisamente en junio, se otorgará un porcentual que oportunamente se determinará.
El funcionario municipal explicó que los incrementos salariales corresponden al presupuesto y su ampliación, pero el efecto inflacionario económico superó el 35 % previsto en el presupuesto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?