Regionales

«El 22» suspenderá el transporte en Trelew, y el Municipio intervendría para hacer contratación directa

El Municipio y concejales definirán hoy cuál es la mejor opción a resolver con urgencia para garantizar el transporte urbano de pasajeros en Trelew, atento a que «El 22» ya adelantó que suspenderá la prestación del servicio mañana. Existen distintas herramientas para suplir ese inconveniente, una de ellas, la contratación directa de cualquier empresa dedicada al rubro. También, una convocatoria a licitación, lo cierto es que ésta requiere de un trabajo más profundo, y depende de lo que establezca la comisión de transición, teniendo en cuenta que el Gobierno municipal cambia de bandera política en diciembre. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2023 - 00.00.hs

La permisionaria, que hace 17 años explota la actividad en Trelew, informó al Municipio que mañana suspenderá su labor en la ciudad, asfixiada por los problemas financieros, pronunciados por la crisis general que atraviesa el país. Anoticiado del hecho, el intendente Adrián Madera se reunió con autoridades de la Unión Tranviarios del Automotor para interiorizarlos sobre el inconveniente. 

 

Fue una jornada agitada. Finalizado el encuentro con representantes sindicales, Maderna comentó que «la Municipalidad ya está evaluando herramientas para garantizar los puestos de trabajo y brindar el servicio». También se avanzaría en una contratación de urgencia del transporte o una licitación.

 

«Tuvimos reuniones para garantizar el servicio, pero ya es un momento límite. No es echar culpa a nadie. En las próximas horas me voy a contactar con el intendente entrante (Gerardo Merino) para ponerlo en situación», señaló.

 

«Hay una situación con AFIP, que ha embargado las cuentas de la empresa y eso es un punto culminante», informó Maderna. Agregó que «el servicio se mantendrá el sábado inclusive. Vamos a mediar para que no haya un corte».

 

Desde el Ejecutivo podría haber una posibilidad de intervención administrativa en la empresa, según informó la Unión Tranviarios Automotor. La entidad sindical veló por la permanencia de los puestos de trabajos a aquellos empleados que forman parte del servicio.

 

CON CONCEJALES

 

Transcurrida la tarde de ayer, Maderna y el recientemente asumido secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Sergio Sardá, recibieron a concejales del oficialismo y la oposición para evaluar opciones inmediatas que aseguren la circulación de los colectivos, en beneficio del vecino. Las conversaciones continuarán en el mediodía de hoy, en el Municipio, donde se adoptará una definición al respecto. 

 

Después del encuentro de ayer a la tarde, realizado en el despacho de Intendencia, el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, explicó: «Charlamos sobre las posibles soluciones». 

 

«La posibilidad de contratación directa está en poder del Estado, en este caso del Municipio que puede hacer uso de cualquiera de ellas. Puede resultar ser la opción más viable, de todos modos, como concejales tuvimos muy poca información en los últimos tiempos, pero es imperioso conocer la situación financiera, los recursos con los que cuenta la ciudad», indicó.

 

«También es una alternativa la intervención del Municipio, pero hay que analizarlo bien. Desde mi profesión, soy abogado, siempre fui prudente, y primero analizo los elementos que tengo para poder brindar una propuesta; para mí no es la mejor opción, pero puede serlo», expresó.

 

Expuso que «el llamado a licitación hubiera sido más sano, se lo vengo planteando desde hace 4 años al Ejecutivo municipal, lamentablemente ninguno de los secretarios de Gobierno que pasaron por esta casa se hizo eco de eso».

 

SITUACION COMPLEJA

 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, dijo que «la situación es muy compleja. Lo cierto es que se piensa en una nueva empresa, vía contratación directa o concesión, pero hasta que eso pase hay un tiempo crítico y nuestra tarea será ver cómo gestionamos ese período».

 

«Lamentablemente, no fue responsable la empresa en darnos tan poco tiempo en su decisión. Trelew le dio mucho a ‘El 22’ durante tiempo como para que nos deje de esta manera, la verdad que con una semana de advertencia y de trabajo nos habría venido muy bien como para pensarlo de una forma más clara», argumentó el edil.

 

Comentó que «la empresa tiene las cuentas embargadas por la AFIP, por eso la dificultad para el pago de sueldos, más que la disponibilidad de dinero es la imposibilidad de sortear los embargos para que esa plata que ingresaba vía subsidios se destine al pago de los haberes».

 

«Es cierto que la situación de la empresa es crítica y casi terminal, lo que uno le puede llegar a reprochar al empresario es el poco tiempo que le da a la concesionaria para poder decidir la situación», reiteró el concejal oficialista. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?