Mientras la Justicia aún no se define, continúa el dragado hacia el mar
Pese a las manifestaciones públicas -que indicaron posible daño ambiental en la costa de Playa Unión- e intervención de distintos estamentos públicos, la empresa Sudelco continúa el dragado del Puerto Rawson hacia el mar.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2023 - 00.00.hs
Ocurre que el juez de la Cámara de Apelaciones de Trelew, Marcelo Fernando Peral, se declaró «incompetente» sobre el recurso de amparo presentado el fin de semana por el Municipio capitalino, que solicitaba detener la expulsión del líquido hacia la masa de agua, por lo que la actividad continúa. Ahora, deberá resolver una jueza universal de Rawson.
El dragado comenzó el sábado. Y debido al impacto visual de la obra, varios fueron los vecinos que se manifestaron alarmados sobre el particular, teniendo en cuenta la expulsión de un líquido negro en la costa, supuestamente contaminante. Las personas allí apostadas, profesionales universitarios, tomaron muestras para conocer su descendencia y posible peligro.
Atento a la expresión colectiva ciudadana, el intendente de Rawson, Damián Biss, junto a funcionarios de Ambiente municipal, también recolectaron pruebas en el lugar. Y en paralelo presentaron un recurso de amparo para que se detenga el drenaje, hasta tanto se conozcan los resultados del muestreo.
El amparo recayó en la justicia de Trelew, pero el juez Peral se declaró «incompetente» en el asunto, el mismo día que comenzó la feria judicial. Y corrió traslado a un letrado universal de Rawson -con competencia jurisdiccional- que deberá definir ante la expectativa de los vecinos, que anoche permanecían en el lugar de la controversia, con presencia policial.
En función de que se «habilitó la feria judicial, se da intervención a un juzgado que considera competente. Es de responsabilidad de la provincia y garantes de que se haga bien. El intendente (Damián Biss) tomó intervención por representar un interés de la comunidad», dijo Ricardo Furci, asesor legal de la Municipalidad capitalina.
LAS TAREAS «DEBEN CONTINUAR»
En medio de la ebullición vecinal, el ministro de Ambiente, Roberto Jure, dijo a FM EL CHUBUT que las tareas llevadas a cabo para mejorar la operabilidad en el puerto capitalino «debe continuar».
El funcionario provincial dio a conocer que «se hicieron controles previos del sedimento que se iba a remover, y éstos no dieron valores de contaminación».
«Son datos públicos y esperemos que la Justicia los pida antes de expedirse. El dragado debe continuar», afirmó.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, aseguró que la obra cuenta con la aprobación de un estudio de Impacto Ambiental. «Como ministerio, antes de realizar el llamado a licitación, consultamos en el Ministerio de Ambiente si el estudio que estaba realizado y aprobado era válido todavía, y nos confirmaron que sí».
Además, explicó que se presentó un Programa de Gestión Ambiental (PGA) antes del inicio de la obra, durante las etapas preliminares que comenzaron en julio del año pasado. También se llevó a cabo una consulta pública con relación a este PGA. Como resultado de dicha audiencia, se realizaron algunas modificaciones para abordar las observaciones planteadas, lo que provocó un retraso en el inicio de la obra.
Aguilera destacó que el sedimento presente en el estuario es similar al que se encuentra en el río y en la arena de la playa. «Cuando uno hace un pozo en la arena de la playa o del río, que tenga más de 50 cm de profundidad, va a encontrar que la arena es de color negra porque es lo natural. El sedimento que hay ahí es arena y tiene ese color», explicó.
«Es cierto, el agua del río trae distintos contaminantes producto de todo el recorrido a lo largo de su curso, pero ese mismo agua está en la playa. El mar sube, invade el estuario hasta más o menos cruzando el puente metálico de Rawson dos veces por día. El agua del mar tiene el mismo sedimento que tiene el río. Lo que hay ahí abajo es lo que hay en la arena de la playa», remarcó el funcionario provincial.
CONCENTRACION DE
VECINOS
Ante la falta de respuestas de la Justicia, acerca del recurso que presentó el Municipio de Rawson para detener el dragado al mar, vecinos se concentrarán desde las 11 en plaza Guillermo Rawson para que el juez que tome intervención sobre la acción judicial se expida en lo inmediato. Y evitar el volcado de esos líquidos al mar.
Más Noticias