Regionales

Gran crecida del río Chubut por el deshielo

El río Chubut presenta un importante aumento de su caudal como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona cordillerana y en la meseta. La situación está siendo monitoreada por las autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA). Recalcaron que en las localidades río abajo del Dique Ameghino no hay peligro de desborde. En la meseta, el caudal llegó a alcanzar los 250 metros cúbicos por segundo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/08/2023 - 00.00.hs

En diversos videos subidos a las redes sociales se puede ver cómo el río Chubut, en la zona cordillerana y en la meseta, corre con gran caudal. Este fenómeno fue explicado por las autoridades del Instituto Provincial del Agua, al tiempo que aseguraron que no hay peligro de desborde sobre todo en las localidades río abajo del Dique Florentino Ameghino.
Según detallaron, las lluvias que se originaron la semana pasada en la meseta y la cordillera ocasionaron un «lavado de la nieve acumulada» y todo ese derrame provocó una crecida importante del río Chubut y sus diferentes cauces. En Las Plumas el río pasaba con gran fuerza y, aunque no ha provocado grandes desbordes, un poco de agua ingresó a algunos sectores del pueblo. La cota normal suele ser de 95 metros cúbicos por segundos; mientras que actualmente rondaba los 250 metros cúbicos por segundo.
Desde el IPA aseguraron que no había riesgo de desborde, y se pusieron en comunicación con las autoridades de la Hidroeléctrica Ameghino para subir la erogación y que ello permita abastecer normalmente a las localidades río abajo.
Si bien la situación está siendo monitoreada por las autoridades del Instituto Provincial del Agua y al igual que en Las Plumas en otras localidades han ocurrido importante crecidas en arroyos, como sucedió en Río Senguer, Río Pico y Cerro Cóndor.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?