Legisladores aprobaron por unanimidad la ley de Bomberos
La Legislatura del Chubut resolvió ayer en sesión ordinaria la aprobación -de manera unánime- de la nueva ley del sistema bomberil, que contempla la creación de un Fondo de Sostenimiento que aportará, desde el 2024, 900 millones de pesos a la caja, que se repartirán entre los cuarteles de toda la provincia y servirá para la adquisición permanente de equipamiento contra incendios. «Saldamos una deuda histórica», aseveró la diputada Belén Baskovc.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2023 - 00.00.hs
La nueva normativa tuvo una larga discusión entre los legisladores y el Gobierno provincial, pero finalmente tuvo luz verde en el recinto. En la hora de exposición, el diputado oficialista Juan Pais destacó que los bomberos «se van tranquilos porque fueron escuchados y por primera vez tendrán un financiamiento acorde», mientras que su colega radical, Andrea Aguilera, «la propuesta presentada por el Poder Ejectuvo era un proyecto inviable y por eso la Legislatura se puso a trabajar en la elaboración de un mejor proyecto».
Entre los puntos más fuertes de la normativa, que contiene 48 artículos, se destaca la creación del «fondo de sostenimiento», que desde el año 2024 y a través de los ingresos brutos, se garantizarán 900 millones para sostener los cuarteles en toda la provincia.
A los fines operativos de cada una de las bases y cuarteles, el Gobierno de la Provincia realizará un aporte del 4,25% de la recaudación provincial de ingresos brutos, el cual será repartido entre las asociaciones en forma mensual. Se especificó en la ley que un 30% de los fondos serán dados en partes iguales para cada asociación, mientras que el restante 70% se repartirá conforme a los habitantes de la localidad donde tenga asiento la entidad bomberil.
También, cabe mencionar que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut. Y deberá ser reglamentada en el plazo de 120 días hábiles a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo.
Desde la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios hicieron extensivo un agradecimiento por la aprobación de la anhelada ley: «La unanimidad lograda en el recinto y el aplauso cerrado de los bomberos y bomberas que ocupaban expectantes en las barras de la Legislatura, confirman que se logró abrir un camino de discusión y construcción en el reconocimiento de la actividad bomberil en todas y cada una de las localidades de la provincia, a las que esta flamante ley llegará para asegurarles que contarán con los elementos necesarios para cumplir su labor, que no es otra que resguardar y proteger en la emergencia a cada uno de nuestros ciudadanos».
Últimas noticias
Más Noticias