La Cooperativa aseguró que «peligra el sostenimiento de los servicios públicos»
Mediante un comunicado, la Cooperativa aseguró que en Rawson peligra el sostenimiento de los servicios públicos porque «es altamente oneroso, teniendo en cuenta que los insumos tienen un costo en dólar» y que no puede afrontarlos debido a que «la tarifa que tiene la Cooperativa es la más baja del país».
por REDACCIÓN CHUBUT 10/07/2025 - 21.22.hs
«El sistema de provisión de agua potable de la ciudad atraviesa una situación crítica que compromete su operatividad, confiabilidad y capacidad de respuesta», explicaron desde la prestataria, agregando que «el deterioro de la infraestructura exige urgentes inversiones en mantenimiento, renovación de equipos y ampliación de capacidad».
«Las plantas operan al límite, con equipamiento envejecido y sin posibilidad de responder adecuadamente a situaciones de exigencia operativa. A ello se le suma la antigüedad de parte de la red de distribución, con cañerías obsoletas y con frecuentes fallas que contribuyen a un uso ineficiente del recurso», describió.
Respecto a la producción y distribución de agua potable, informó que se requieren insumos químicos con costo dólar como son los coagulantes, floculantes, desinfectantes, insumos y materiales del laboratorio, equipamientos electromecánicos y sus repuestos.
«La paralización de obras estratégicas, como la ampliación de la Planta Potabilizadora y la construcción del nuevo acueducto, agrava aún más el escenario y compromete la posibilidad de mejorar el servicio a corto plazo», puntualizó.
CLOACAS
En materia de cloacas, las autoridades de la Cooperativa aseguran que «están al borde del colapso» porque «en su gran mayoría, las cañerías son de material de asbesto cemento, con más de 30 años de vida. El no tener dicho servicio en buen estado genera un inminente peligro en la salud, porque puede ocasionar desbordes cloacales en la vía pública».
Además, el comunicado recalca que el equipamiento de bombas e insumos para el tratamiento del líquido cloacal también requiere una inversión y que «hay cinco estaciones cloacales en estado crítico, incluyendo la principal que es la Vucetich».
«El sistema de saneamiento se encuentra en estado de emergencia. La falta de mantenimiento, el vandalismo, la obsolescencia y la ausencia de reúso consolidado han deteriorado gravemente su capacidad operativa», agregan.
SERVICIO ELECTRICO
«En torno al Servicio Eléctrico, los postes, cables y aislación de los sistemas de distribución y transformadores tienen una antigüedad mayor a los 30 años. Ante una posible falla energética, no se cuenta con elementos básicos que permitan llevar adelante reparaciones de emergencia. No existe material mínimo en stock, lo que impide efectuar los mantenimientos del servicio regulares y genera demoras considerables para resolver los reclamos en tiempo y forma», dice el comunicado.
Además, remarca que «esta situación se produjo por la falta sistemática de compra de materiales desde el año 2017 aproximadamente a la fecha, generando el uso de la totalidad de los materiales de stock existentes en ese momento. Este hecho se vio agravado por los actos de vandalismo y robo de materiales de los últimos años».
«A su vez, la antigüedad de la flota genera continuamente móviles fuera de servicio. Si no se normaliza el ingreso de materiales en forma urgente, la continuidad del servicio está en riesgo», concluye el comunicado.
El panorama planteado respecto a los servicios esenciales de la ciudad genera gran preocupación y, no solo dificulta su mantenimiento, sino que también limita la posibilidad de crecimiento de la Capital provincial.
Últimas noticias
Más Noticias