Rawson

Positivo balance de Guardavidas durante el fin de semana largo en Playa Unión

Aunque no se registraron rescates, el 30 de diciembre se realizaron varias asistencias, entre ellas la atención a un nadador con discapacidad que ingresó al agua acompañado por su profesor dentro de un grupo y sufrió hipotermia por las bajas temperaturas.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2026 - 21.06.hs

El primer fin de semana largo de 2026 en Playa Unión registró un balance positivo en seguridad costera, con una notable afluencia de vecinos y visitantes. La Municipalidad de Rawson destacó que el trabajo coordinado del Cuerpo Estable Municipal de Guardavidas contribuyó a un inicio de año sin incidentes graves. 
El martes 30 de diciembre, ante la masiva concurrencia y las peligrosas condiciones del mar, se extendió el horario de cobertura hasta las 20 horas. Esta medida respondió al riesgo generado por el viento sur y el mar agitado. A medida que avanzaba la jornada, el miércoles 31 se colocó la bandera de «mar peligroso» debido a la marea alta y las condiciones del agua, lo que permitió prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los bañistas.
En los días posteriores, el 1 y 2 de enero, la pleamar generó nuevamente restricciones en sectores como el Parador Abelino y el Anfiteatro, con el objetivo de cuidar y proteger a los bañistas. Estas acciones reflejan el compromiso continuo del Cuerpo Estable de Guardavidas con el objetivo de ofrecer una cobertura segura e integral.

 

TRABAJO CONJUNTO Y COMPROMISO CON LA SEGURIDAD COSTERA
Así lo destacó Luis Torres, jefe del Cuerpo Estable Municipal de Guardavidas, quien resaltó la colaboración de los vecinos y turistas, que respondieron de manera ejemplar a las indicaciones de seguridad. «El trabajo de los guardavidas incluyó la supervisión sobre la extensión de la costa y el diálogo permanente con cada bañista, explicando las restricciones y reforzando la importancia de seguir las señales de seguridad», agregó. 
Aunque no se registraron rescates, el 30 de diciembre se realizaron varias asistencias, entre ellas la atención a un nadador con discapacidad que ingresó al agua acompañado por su profesor dentro de un grupo y sufrió hipotermia por las bajas temperaturas. El cuerpo de guardavidas activó el protocolo de emergencia, lo estabilizó y lo trasladó al hospital, donde recibió atención y fue dado de alta fuera de peligro.
El balance de este fin de semana largo «refleja el compromiso de la Municipalidad de Rawson con la seguridad de la comunidad y los visitantes, destacando la eficacia y coordinación de los guardavidas. Este resultado refleja el esfuerzo constante de la gestión por ofrecer un entorno seguro, posicionando a Playa Unión como destino elegido para el descanso y la recreación», expresaron desde el Municipio en un comunicado de prensa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?