Regionales

De puño y letra: «Pirotecnia» de inicio de año en varios frentes: sequía, incendios, amenazas de la RAM, y debate político

El gobernador reúne al gabinete por la temporada de incendios y las amenazas en la cordillera. Preocupa la sequía y la baja de las napas en villas cordilleranas. El caso de Cholila. El debate interno en la UCR.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2026 - 21.09.hs

Damián Biss.
Gustavo Menna.
Gerardo Merino.
Ignacio Torres.
César Treffinger.
5

Hay una vieja definición...
...sobre la política como «el arte de lo posible». Todo es factible. Y nada es eventual. ¿Qué habría dicho Raúl Alfonsín en vida, viendo a los radicales alinearse con un gobierno libertario? Ya el ingeniero Mauricio Macri en el PRO, era el límite marcado por el viejo líder radical fallecido el 31 de marzo de 2009.

 

Pero los tiempos cambian, y las formas de hacer política y de comunicarse también. Ahora, hay un cúmulo de consultores y consultoras, encuestadores, influencers, communities managers que manejan lo que dicen los políticos en las redes, particularmente en X, donde pasa buena parte del discurso político. 

 

Luego aparecieron las fábricas de fake news, los sitios «truchos», los falsos medios alimentados por las usinas para desprestigiar o montarles alguna opereta de desinformación a tal o cual candidato. En las últimas dos elecciones en Chubut, hubo mucho de ésto.

 

A los medios tradicionales, que respondemos ante las audiencias y los votantes con nuestra historia, con las décadas recorridas junto a la población, con nuestra marca, nuestros periodistas, nuestros nombres propios; nos toca en este siglo separar la paja del trigo. Distinguir lo real, de lo irreal. Diferenciar la profundidad de la palabra política, de la «sarasa». Descubrir la «realpolitik» del palabrerío.

 

Por eso, en esta provincia y particularmente a través de Diario EL CHUBUT, la clase política tiene la costumbre de «legitimarse» en sus ideas, sus planes, lo que significan, expresan y representan. Es una forma de reforzar su identidad política de cara a la población. Ha ocurrido con todos los gobiernos de la democracia chubutense, desde Atilio Viglione hasta hoy, con sus varias generaciones de legisladores, funcionarios, intendentes, ministros, diputados y senadores, y referentes varios. No es lo mismo para ningún dirigente aparecer en EL CHUBUT, o en algunas de las radios tradicionales, que en pseudo medios, o incluso en otros que han pasado de manos varias veces y que responden a intereses de negocios.

 

Mal que les pese a los consejeros de la nueva política, el debate público real en la prensa tradicional, les da certificado de legitimidad y de origen a quienes gobiernan y van a gobernar. Así funciona.

 

Así, los primeros días del año...
...como coletazos de un 2025 que fue absolutamente original en materia política, es en el socio más importante de «Despierta Chubut» donde hay debate público, y comienzan a aparecer los referentes diciendo una cosa u otra, tirando para el lado de Nacho Torres, o para el de La Libertad Avanza y Milei.

 

El «que se rompa pero que no se doble» no existe más. Hay un radicalismo pragmático, donde comenzó a producirse un fenómeno que arrancó con Macri y luego con Milei. Los dirigentes, los referentes, empezaron a darse cuenta que sus votantes ya se habían ido. Hoy la UCR «pura» sería menos del 3 % de los votos incluso en Chubut.

 

Entonces, en vez de generar volumen político, propuestas de gestión, ideas, van detrás del rebaño. Un dirigente de peso debería considerar su acción mucho más allá del voto circunstancial. ¿Para qué son sino radicales, o peronistas, o del PRO, o libertarios? Porque expresan un ideario diferente de lo que debe ser la vida de la población en su relación con el Estado y las garantías que éste debe otorgar, o no.

 

Los radicales no tienen un candidato propio para votar a presidente desde hace muchos años, porque tampoco es que se puede sentir como ADN de radicalismo sensato a los radicales kirchneristas, de quienes puede que Ricardo Alfonsín, sea el mayor exponente. La última opción sería Ernesto Sanz, aquel senador mendocino de 2009 a 2015, y fundador de JxC, que perdió la interna presidencial contra Macri.

 

Luego, las opciones radicales fueron el propio Macri dos veces, más tarde Patricia Bullrich, y finalmente Javier Milei. El último cónclave radical -nacional- mostró un radicalismo en penosa extinción.

 

Pero en Chubut, es diferente.

 

Aún con desconfianzas cruzadas, la UCR...
...de Chubut y Nacho Torres lograron mantenerse unidos. Esa idea de radicalismo aliado al gobierno provincial para enfrentar al kirchnerismo se reforzó con la nueva conducción partidaria, a cargo del vicegobernador Gustavo Menna, y con Leonardo Ferreli presidiendo una convención provincial afectada de mudez, cabría agregar.

 

En el proceso, empezaron a aparecer disidencias, y la fuga de cuatro o cinco dirigentes de nombre hacia La Libertad Avanza. El tiempo dirá si están cometiendo un error o no Manuel Pagliaroni, Rubén Cáceres, y un par más. 

 

Ahora... ¿Hay una fuga masiva de dirigentes y referentes de la UCR hacia LLA? No, por muchas razones. Una de ellas es que no comulgan con las ideas de Milei como sí ocurre con algunos radicalismos provinciales exitosos, como en Mendoza y Santa Fe, donde los legisladores radicales han apoyado a Milei casi en todo, menos en asuntos muy sensibles al paladar radical como el ajuste a los jubilados, discapacitados o la Ley Garrahan. Pero fueron «andando» en el camino.

 

Hay cuestiones chubutenses más domésticas. Los radicales desconfían de César Treffinger, Karina Milei, Martín Menem, y cualquier armado que se les ocurra. «Es que en LLA son pésimos pagadores» explican.

 

Hay que hacer una puesta a punto...
...en el radicalismo y ver quién representa qué cosa, a quiénes, y quiénes aún tienen predicamento sobre las líneas medias del partido, y sobre la vida de los comités tanto en las ciudades grandes de Comodoro, Trelew, Rawson, Esquel y Puerto Madryn, como en el amplísimo radicalismo del interior provincial. Y es aquí dónde se entiende que algo está trizado en la matriz de la UCR.

 

Gustavo Menna tiene el poder formal del partido y así será hasta el próximo plenario, internas y renovación de autoridades, que deberían ocurrir este año. Pero... ¿Quiénes son los «escuchados» por los afiliados? Tomen nota: Damián Biss, Gerardo Merino, y no mucho más, entre los que tienen actividad. Pero es tal la inanición dirigencial, que hoy tiene peso y predicamento un ex gobernador octogenario como Carlos Maestro, a quien los radicales escuchan y respetan. Hace poco pidió un radicalismo más activo en el gobierno. Lo mismo dijo la semana pasada Damián Biss.

 

¿Es sano este debate, cuya expresión pública...
...aparece en las páginas y la tapa de este diario? Sí, siempre lo es. Porque es probable que la mayoría de los radicales se las arreglen para estar juntos de un modo u otro en 2027 y lo que discuten es el «para qué». ¿Dónde van a confluir? Miren, acá... adivinos, no hay. Pero existen pistas.

 

Lo que interesa ahora es ver el impacto de este puñado de dirigentes que se está mudando a LLA, porque el votante radical ya votó por Milei en dos ocasiones consecutivas.

 

¿A Nacho le faltan radicales aliados, o en el gobierno? De ninguna manera. «Adentro», tiene a la mitad del bloque de diputados de «Despierta Chubut», que son radicales. Algunos de ellos han sido intendentes como Luis Juncos, o Sergio Ongarato. Tiene un ministro político, el de gobierno, que es autoridad partidaria: Victoriano Eraso Parodi es presidente del Comité Departamental Trelew, cuya sede en el antiguo Comité Provincia de la calle Moreno estuvo cerrada durante el período electoral por las refacciones que inauguraron semanas atrás.

 

Torres tiene a su vice, que es el presidente de la UCR. Y tiene de aliados a todos los intendentes y jefes comunales de la UCR, los dos más importantes, Biss y Merino. Aunque el de Trelew es «más aliado» que Biss, pese a que el intendente de Rawson ha sido «socio fundador» de la alianza con Nacho. ¿Y Mariel Peralta? Es intendenta radical, pero no se la ha escuchado mucho defender al gobierno, o enfrentar a los radicales libertarios. En eso ha sido más prolífica la retirada diputada Ana Clara Romero.

 

El problema en el debate radical no es que cuatro o cinco que entran en una mesa se quieran ir con el canto de sirenas de LLA, sino que los radicales que están en el gobierno y en la Legislatura, hacen silencio. No hablan. No defienden la alianza con el gobernador ni con el PRO. No ofrecen un contrapunto. Sólo están cuidando su quintita. Entonces, las voces que se escuchan, son las disonantes.

 

Ahora hay que ver en qué andan los referentes radicales de peso. Se sabe que a Merino no le disgustaría ser presidente del partido. Ya lo fue del Comité Trelew con un radicalismo totalmente en el llano. Hay que seguir con atención los pasos de Biss. Dicen que está reconstruyendo el armado que lo llevó a ganarle el partido al cimadevillismo años atrás, y que está hablando con Carlos Lorenzo, de mucha visibilidad en la FECh, para relanzar el ICEPP (Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas) «José María Sáez», creado años atrás por el Comité Provincia, pero que tiene autonomía. 

 

El ICEPP funcionó como una gran usina de ideas y políticas públicas. Una herramienta para que además de decidir con quién sí o con quién no aliarse, el radicalismo tenga de qué agarrarse para saber qué hacer en la gestión.  El día de su lanzamiento en 2016 hubo políticos de todos los partidos, no sólo de la UCR. Política, para todos. Una muestra de democracia en gestión.

 

En medio de este panorama...
...los radicales que se están apurando a mudarse con La Libertad Avanza, podrían llevarse una sorpresa mayúscula en el futuro. Los gobernadores de Provincias Unidas, entre ellos Nacho Torres, de momento funcionan como oposición responsable y colaboradora. Tuvieron un rol clave en la aprobación del presupuesto nacional de este año, antes de que termine 2026. Nacho aportó a ese presupuesto el voto de las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi, y la abstención de Jorge «Loma» Avila en Diputados.

 

Esta semana podría firmarse un acuerdo de desendeudamiento total entre Nación y la provincia. No sería extraño en el curso de esta semana, hasta fin de mes, que aparezca en la información oficial el título: «Histórico, Chubut ya no le debe nada a Nación». Recordemos el mal paso con que empezó la relación Torres-Milei, con el descuento compulsivo de coparticipación, más la puesta en oferta del bono de USD 650 millones.

 

Dicho todo esto... ¿Alguien está en condición de afirmar que no habrá vía Santiago y Toto Caputo una alianza en 2027 entre Milei y Nacho Torres?
No. Como al principio. Esa puerta está abierta, en un mundo donde la política es el arte de lo posible.

 

Los vecinos de Cholila...
...la han estado pasando muy bravo por la falta de agua de red a fin de año y en estos inicios de 2026. Un problema que se agravó muchísimo a causa del mal invierno, casi seco, sin lluvias y con escasísima nieve en la cordillera. En Cholila, entre los cuatro valles, viven entre 3.500 y 4.500 personas. Y en algunos barrios de la villa cabecera, pasaron Navidad y Año Nuevo con muy escasa agua, casi nada. Inclusive en la super turística Villa del Lago Rivadavia, atracción mundial para los pescadores.

 

La población local se alimenta de agua de pozo, de perforaciones, que toman el agua de napas altas alimentadas por vertientes cordilleranas. Es un agua casi mineral y que requiere escaso tratamiento.

 

En 2019, inauguraron una cisterna que se alimenta de seis perforaciones. Pero por la grave sequía que castiga a la región, hubo momentos en que sólo se pudo extraer agua para la red potable de tres de las seis perforaciones que hoy existen. «A veces, de cuatro» contó una fuente, y relató que el fin de semana estuvieron asistiendo a la gente con camiones.
En estas poblaciones, el agua y la luz dependen de Servicios Públicos de la Provincia, que es el proveedor. La semana pasada, el gobierno puso en marcha un dispositivo para enviar equipos de perforación. La idea es hacer pozos en seis lugares más. Ya identificaron cinco locaciones mediante rabdomantes, personas que se dedican a identificar zonas en las que puede haber agua subterránea, y entre hoy y mañana estaría ubicada la sexta locación.

 

Pero el problema llevará tiempo. 

 

Hay un plan que ya tiene bastantes años, de traer agua desde el Río Carrenleufú, mediante un acueducto, pero ello requeriría una gran inversión.   Luego, se combinan el derroche, el calor intenso, y la emergencia ígnea. El municipio salió a controlar el registro de pozos, y que no se use agua de red potable para riego, uso recreativo, o lavado de veredas y automóviles.

 

¿Habrá fiesta provincial del asado a fin de mes? Dependerá de si hay agua suficiente. Este evento es central para el pueblo, y una de las fiestas populares más importantes de la provincia.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Dos caras de un mismo problema. El invierno sin lluvias ni nieva mantiene varias zonas de la provincia en emergencia hídrica. Falta agua para todos los usos en las localidades cercanas a Ruta 40 que comprenden el valle del arroyo Genoa -Gobernador Costa, José de San Martín, entre otras- el agua queda muy abajo en las napas, y faltan perforaciones. Hay planes desde 1920 para dotar de agua a la zona, que nunca se ejecutaron. En la otra imagen, el gobernador Torres junto al subsecretario de Servicios Públicos Ezequiel Suazo -viene de la cooperativa de Comodoro- y el ex edil de Trelew y ahora funcionario de Servicios Públicos Sebastián De la Vallina, con los transformadores que se compraron para fortalecer el servicio en pueblos de la cordillera chubutense. Dicen que en varios lugares no se invertía en infraestructura eléctrica desde la época de Carlos Maestro. Ahora, se invertirán unos 2.700 millones de pesos en fortalecer el transporte y la distribución de energía.

 

 

Los políticos chubutenses, y la caída de Nicolás Maduro

 

Fue interesante repasar la red X (antes, Twitter) y leer los posteos de algunos políticos chubutenses luego de que el gobierno de EEUU capturase y lograse llevar a un centro de detención de NY al dictador venezolano Nicolás Maduro.

 

No hay sorpresas en los posteos, pero conviene consignar algunos.

 

Uno de los más activos fue el diputado libertario César Treffinger, quien además de fundamentar su propia opinión a favor del operativo ordenado por Trump, reposteó varias publicaciones de Javier Milei, y de Patricia Bullrich. Lo mismo hizo la flamante diputada Maira Frías. En total, Treffinger hizo 18 publicaciones sobre el Caso Maduro. 

 

«El pueblo venezolano dice Adiós a la narcodictadura de Maduro, bienvenida libertad!» escribió el diputado comodorense en el final de uno de sus posteos.

 

Otro de los más activos fue el radical libertario Rubén Cáceres. «Lo importante es el bienestar del pueblo venezolano... después ñoñeen todo lo que quieran» escribió en X. Reposteó varias publicaciones en tono de sorna con el peronismo, especialmente.

 

El PJ chubutense presidido por Gustavo Fita hizo un extenso comunicado repudiando el bombardeo y la captura del presidente Nicolás Maduro, lo que ha generado mofa en las redes. 

 

Es raro el estándar del peronismo chubutense. No hubo comunicados flamígeros cuando la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet difundió el informe de la OEA sobre desapariciones, torturas, y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Venezuela. Tampoco sobre el secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo.

 

Las cuestiones internacionales también pueden mostrar el estado de incoherencia interna de una fuerza política. Puede que muchos peronistas no comulguen con Maduro. Pero Cristina lo condecoró con la Orden de San Martín cuando era presidenta.

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «No vamos a ceder ante la violencia» (Ignacio Torres, ante la aparición de granadas y carteles amenazantes en Epuyén, en plena temporada de incendios).

 

2. «No me sumaré al oficialismo y deberán buscar consensos» (Belén Baskovc, concejal trelewense del Frente Peronista, en un concejo donde el oficialismo deberá desempatar muchas votaciones con su presidenta Claudia Solís).

 

3. «Veo un armado libertario con radicales y sin acuerdo con el oficialismo provincial» (Expresión de deseos del diputado nacional César Treffinger, presidente de LLA en Chubut).

 

4. «Se han hecho muchas cosas, aunque a veces no se vean...» (Claudia Monají, fue presidenta del Concejo Deliberante de Trelew durante la primera mitad del mandato de Gerardo Merino).

 

5. «El año político va a ser bastante dinámico y movido» (Claudia Solís, presidenta del Concejo de Trelew. Augura incorporaciones al bloque de Despierta Trelew, oficialismo local).

 

6. «En 2027 veo un frente más amplio que Juntos por el Cambio, incluso con peronistas» (Nacho Torres, gobernador, en una entrevista sobre política nacional).

 

7. «El radicalismo debe reorganizarse y asumir un rol activo en el gobierno...» (Damián Biss. Radical, ex presidente de la UCR, intendente de Rawson).

 

Se dice que...

 

...en la Municipalidad de Trelew habrían arqueado las cejas en señal de sorpresa, cuando se enteraron que el juez federal Hugo Sastre había designado como nuevo interventor de la Cooperativa a Christian Fraysse, un ingeniero conocido en el mundillo político, porque fue Secretario Habilitado de la Legislatura Chubutense, cuando Ricardo Sastre era vicegobernador y presidía el cuerpo.

 

...tal parece que no habrían existido consultas políticas de alto nivel en la Municipalidad, lo que habría generado alguna molestia en el intendente Gerardo Merino.

 

...sin embargo, podría ocurrir que el ADN de origen de Fraysse como interventor de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew, que lleva ya más de un año intervenida, no venga exclusivamente de la política, sino del deporte. Teléfono para socios y simpatizantes del Club Huracán de Trelew, que fue presidido por el juez Hugo Sastre durante muchos años a principios de este nuevo siglo, que ya lleva un cuarto de recorrido. En ese ámbito, habría conocido a Freysse, quien fue también subsecretario de producción en el último gobierno de Mario Das Neves, luego completado por Arcioni.

 

...de la intervención anterior, encabezada por Matías Bourdieu, cabría decir que dejó ordenado el plan de pagos y el flujo de fondos a Cammesa, y un ajuste de gastos a medio hacer. Cuando la entidad debió ir a la subsecretaría de trabajo ante los reclamos de los empleados por la pérdida de horas y beneficios, a la intervención le llenaron la canasta de goles.

 

...como se sabe, hay máxima preocupación por la temporada de incendios y la emergencia ígnea que estará vigente hasta el 30 de abril. De hecho, Torres presidirá en la Subcentral de Brigadistas de Las Golondrinas, una pequeña población ubicada entre Lago Puelo en Chubut, y El Bolsón, del lado rionegrino; una reunión con intendentes y ministros, alertados además por la aparición de seis granadas de fabricación nacional, de las utilizadas por el Ejército Argentino. De alguna manera, se las traficaron a los anarquistas de la RAM, con los que el gobierno anunció la «tolerancia cero», a raíz de unos carteles amenazantes que habrían aparecido, de los restos de material militar y el logo de este grupo, cuyo líder Facundo Jones Huala sigue preso en la U6 de Rawson, bajo cargos de asociación ilícita, apología del crimen y terrorismo.

 

...Torres espera que sobre todo los jueces, que tienen un rol central al ser los revisores en el sistema fiscal acusatorio, estén a la altura, y mantengan presos a quienes encuentren responsables tanto de los incendios, como de las amenazas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?