Rawson

El intendente Biss aclaró que la empresa Bahía dejó «el servicio de manera unilateral»

Señaló que la falta de diálogo con la empresa «no es real». Recordó que se hicieron cargo de deudas de la gestión anterior y que al transporte urbano «le hemos dado un 100% de aumento en el costo de los boletos». Se inició un sumario administrativo porque «no se hizo entrega de servicio sino un abandono» del mismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

El intendente de Rawson, Damián Biss, el secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Miguel Larrauri, el secretario de Hacienda, Martín Sterner, el Asesor Legal, Ricardo Furci y el coordinador de Asuntos Judiciales de la Municipalidad de Rawson, Marcelo Bahamonde, realizaron ayer una conferencia de prensa brindando detalles sobre las conversaciones mantenidas con la empresa Bahía S.A que suspendió el servicio urbano de colectivos en la ciudad Capital.

 

En un principio, el primer mandatario municipal explicó que «nosotros asumimos los compromisos y los cumplimos con la empresa» sosteniendo además que «la falta de diálogo que expresa la empresa no es real y la decisión de abandonar el servicio de parte de la empresa fue unilateral». En cuanto a la realidad de los trabajadores de la empresa, Biss aseguró que «hemos dialogado con ellos, les transmitimos que en todos los esquemas el recurso humano está contemplado».

 

Biss sostuvo que «nos parecía atinado realizar aclaraciones sobre lo dicho en la conferencia de prensa de la empresa de Transporte Bahía del día de ayer, y si bien reconocemos que varias de las cuestiones planteadas por la empresa que son reales, como por ejemplo la fuerte crisis del sector transportista en general, y en el caso de nuestra ciudad aún peor porque se arrastra con un problema que viene desde hace ya varios años. También es importante aclarar algunos detalles que la empresa no mencionó”.

 

Además, dijo que «si bien la empresa marcó una falta de diálogo con el municipio, eso no es real, esta situación ha sido una prioridad para nosotros y en este sentido tengo que decir que nos reunimos muchas veces en nuestro año y medio de gestión. Yo he mantenido con los representantes de la empresa varias reuniones, más los encuentros que han mantenido con los secretarios de Gobierno, de Hacienda y Concejales. Siempre hemos estado a disposición».

 

DEUDA

 

El intendente Biss también hizo hincapié que «en este año y medio se han aprobado cinco ordenanzas que tienen que ver precisamente con las herramientas que le hemos dado a la empresa para intentar revertir esta situación y que en último se ha profundizado y dentro de esos compromisos nos hemos hecho cargo de una deuda por casi un millón de pesos que era de la gestión anterior. Más allá de eso, le hemos dado al transporte urbano aumentos del cien por ciento en el costo de los boletos».

 

COMPLICADO PANORAMA

 

Biss también detalló que dentro de las conversaciones «está la negativa de parte de la empresa de reconocer que estamos en un momento de emergencia, además de que es necesario la reestructuración del servicio» recordando que «le hemos proporcionado este año 4,5 millones de pesos como aporte extraordinario para la reanudación del servicio por única vez».

 

Asimismo, dijo que «en principio de este año pidieron extender el plazo de vigencia de las unidades, pero si vamos al hecho real de los 12 vehículos del parque automotor que tiene la empresa, más de la mitad no están en condiciones de prestar el servicio correspondiente, en algunos casos cuentan con 14 años de antigüedad y del total sólo cuentan con 4 unidades dentro de la normativa de los cuales 2 se vencen el presente año». 

 

«Nosotros -amplió Biss- asumimos con la responsabilidad de mejorar los servicios del vecino, entonces precisamente más allá de la ecuación económica, que estamos dispuestos a afrontar debemos proporcionar un servicio que esté a la altura de las circunstancias. Está la calidad de vida de la gente como objetivo principal y de poder contar con un servicio de excelencia».

 

MODIFICACION DE TRAYECTO

 

En la conferencia, el intendente dejó en claro que otro de los pedidos puntuales realizados fue «el de contar con la posibilidad de modificar algunos trayectos del colectivo porque existen dos coches casi paralelos a Playa Unión y no tenemos recorridos en lugares muy populares como por ejemplo él Tierra Para Todos y la Zona del Loteo del IAC, ahí es fundamental poder contar con el servicio. Los vecinos tienen otras prioridades y la empresa no da margen de negociación para revertir esta situación».  

 

SANCION

 

Vale destacar que se inició un sumario administrativo «porque estamos convencidos de que no se hizo entrega de servicio sino un abandono de servicio y lo hizo en medio de las conversaciones que veníamos manteniendo con la Comisión de Transporte, una situación reprochable». 

 

RESPETABLE

 

Biss lamentó llegar «a esta situación, uno aprecia a la familia Febrero, con historia en Rawson y nos encantaría que continuarán con el servicio, pero siempre y cuando se tenga en cuenta también a los vecinos de la ciudad».

 

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