Rawson

Biss y la ministra de Salud inauguraron congreso de salud en Rawson

Se extenderá hasta mañana sábado inclusive. Reúne a los más destacados especialistas del Chubut y del país en la temática. Es organizado por la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad, junto a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2022 - 00.00.hs

El intendente Damián Biss inauguró este jueves en Rawson, junto a la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, el Primer Congreso Nacional en Diversidad Funcional, Educación Inclusiva y Salud Comunitaria, que hasta el mañana sábado reúne a especialistas locales y de distintas zonas del país bajo el lema «Nuevos enfoques para lograr una verdadera inclusión. Aspectos legales, sociales y comunitarios».
El evento, organizado por la Municipalidad de Rawson a través de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, junto a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios, se lleva adelante en el Cine Teatro «José Hernández» de Rawson.
Durante las tres jornadas se desarrollan paneles con profesionales destacados, de manera presencial y online. Además, talleres sobre diferentes temáticas, con puntaje docente por parte del Ministerio de Educación del Chubut y por Resolución del Ministerio de Salud.   

 

CAMBIO DE PERSPECTIVA

 

«Para nosotros, como municipio, es un orgullo inaugurar este primer congreso nacional en nuestra ciudad», dijo Biss durante el acto en el que participaron, además, la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, María Paula Baudés; la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, concejales, funcionarios y representantes de distintas organizaciones.  
«En Rawson, durante muchos años, el área de Discapacidad de la Municipalidad se abocaba pura y exclusivamente a los trámites de las pensiones, y a lo que tenía que ver con beneficios para las personas que los necesitaran», recordó el Intendente.
En este contexto agregó: «Cuando asumimos empezamos a abordar todos los aspectos, sobre todo a trabajar en conjunto con las organizaciones que brindan algún acompañamiento a una persona con discapacidad».
Indicó Biss que «el Estado no llega a todos los sectores, y siempre hay una gran estructura de organizaciones, de padres organizados, de asociaciones que hacen un trabajo muy importante».
Por ello, «la interrelación entre el Estado y cada una de esas organizaciones es muy importante; en primer lugar porque hacemos más eficiente el recurso humano y económico, que se invierte en este tipo de políticas públicas y, además, porque nos da la posibilidad de recabar datos precisos de la realidad en la ciudad».
En este contexto recordó que una de las primeras acciones del área fue un censo «para, a partir de allí, trabajar en conjunto con cada una de las instituciones».
Añadió que «el primer paso fue concretar cuestiones de accesibilidad sencillas en Playa Unión, como la silla anfibia para que más cantidad de gente pueda disfrutar de nuestro balneario; y se empezaron a realizar muchas actividades en conjunto con instituciones».
Ahora, «después de un año de pandemia y de todo lo que ha ocurrido en Rawson, inaugurar hoy este congreso nacional que por primera vez se hace en nuestra ciudad, nos pone muy contentos. Y habla a las claras del gran trabajo de cada uno de los actores que han participado de este proceso».

 

NUEVO PARADIGMA

 

En tanto, la ministra de Salud del Chubut valoró: «He visto trabajar a la organización de este congreso durante todo este año con mucho entusiasmo y esfuerzo. Y ha salido un evento de tres días espectacular, con los mejores especialistas que tenemos en Chubut y en la Nación, con amplitud de temas».
«Es un orgullo para la provincia que la ciudad capital conmemore el Día de la Discapacidad con un evento de tanta excelencia», dijo, en relación con la fecha que se celebra el sábado.
También agradeció a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, «que ha tenido un trabajo inmenso junto con el área de Discapacidad», así como al intendente por la iniciativa.
«Desde el Ministerio de Salud es un desafío tener a cargo la Dirección de Discapacidad porque, en el cambio de paradigma del modelo sanitario al modelo social, tratamos de abrir la perspectiva. Y ojalá pronto, como pide el Consejo Provincial de Discapacidad, podamos tener un ente autárquico que sea transversal a todas las políticas», dijo. «En este sentido -destacó- en Rawson hay muchas iniciativas desde el deporte, la cultura, la educación, que hacen que las políticas públicas de discapacidad sean transversales e integrales».
«Esperemos que no hablemos más de inclusión, sino de una sociedad sin barreras para la discapacidad, sin barreras culturales y sin barreras de género. Es nuestro gran desafío, y creo que hay mucho trabajo articulado entre Provincia, Municipio y Nación para definir estas acciones», indicó.
Agregó que «la próxima Ley de Discapacidad», que se trabaja a nivel nacional, «va a dar por tierra una ley que viene de la época de dictadura. Contempla esta mirada. Y nos va a ayudar a diseñar políticas públicas más integrales».
Además mencionó que la Legislatura «acaba de aprobar una ley de capacitación para todos los empleados de la administración pública en perspectiva de discapacidad. Es importante para visibilizar el tema, para empezar a trabajar la cultura sobre la discapacidad, la empatía, y también cómo comunicar». Y agregó que el Ministerio de Salud trabaja para que «antes de fin de año tengamos la inclusión de más trabajadores con discapacidad en todos los distintos hospitales de la Provincia».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?